Cargando...
Política

Ministro Zamora: Tenemos limitaciones logísticas para trasladar a médicos a Lima

Titular de Salud, Víctor Zamora, indicó también que por una cuestión ética, el traslado de personal médico implica “decisiones muy difíciles de tomar”.

Victor Zamora Mesia
Victor Zamora Mesia

Coronavirus en Perú. El ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, reconoció que “hay limitaciones en términos logísticos” para el traslado de médicos y personal sanitario afectado por la COVID-19 en las regiones.

En una entrevista con Exitosa, el titular de Salud indicó, además, que otra limitación al respecto es de carácter “ético”.

El ministro fue consultado, en primer término, por el número de miembros del personal médico que ha resultado contagiado con el nuevo coronavirus durante el estado de emergencia.

Hasta el 8 de mayo, fecha en que Zamora dio sus declaraciones, el titular de Salud indicó que el número, “entre médicos, enfermeras, técnicos sanitarios, incluso personal administrativo [...] frisan alrededor de los 1500 trabajadores".

Seguido, el ministro Zamora Mesía indicó que, también hasta esa fecha, había “cinco colegas médicos que han fallecidos” por la COVID-19.

Sin embargo, el ministro indicó que también había “enfermeras, técnicas y técnicos sanitarios que han fallecido”.

Y justamente luego de estas interrogantes, el ministro Zamora fue consultado por el caso de médicos y demás integrantes del gremio sanitario que, en regiones, presentan síntomas de haber resultado contagiados con la enfermedad.

¿Por qué no se ha trasladado a este personal médico?, se le consultó al ministro Víctor Zamora, cuyas declaraciones al respecto fueron editadas en video para difundirlas en las redes sociales.

“Ahí tenemos algunas limitaciones en términos de lo logístico y lo ético", reconoció el ministro de Salud.

Zamora indicó también que su sector ha “acompañado el esfuerzo del Colegio Médico para trasladar a los profesionales de la salud”, pero que, “desde el punto de vista legal, desde el punto de vista constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros”.

"Entonces, las decisiones éticas por las cuales se traslada a uno u otro, son muy difíciles de tomar”, manifestó Víctor Zamora Mesía.

Repercusiones

Tras la difusión de las declaraciones editadas del ministro de Salud, tres gremios médicos pidieron que se expulse de la Orden Profesional a Zamora.

Se trata del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú, (Sinamssop), la Sociedad Peruana de Radiología y el Cuerpo Médico del Hospital Sabogal, quienes, a través de sendos comunicados, rechazaron las declaraciones del ministro de Salud, en específico la parte en que Zamora indica que los médicos “son igual de ciudadanos que el resto de nosotros”, en el marco de una pregunta sobre el traslado de los profesionales de la salud a Lima.

Lo más visto

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

LEER MÁS

Jorge Montoya y otros 10 congresistas direccionaron la ley para cobrar más de 30 mil soles al mes

LEER MÁS

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

LEER MÁS

Delia Espinoza sobre José Balcázar: "Está involucrado en varias investigaciones"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Deportes

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

¿Dónde ver FC Cajamarca vs Melgar por la fecha 4 del Torneo Apertura de la Liga 1 2026?