El Poder Judicial programó para el próximo lunes 11 de mayo una audiencia a fin de evaluar un pedido del Ministerio Público que busca ampliar 12 meses más la prisión preventiva que pesa contra Pier Figari.
El juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga dirigirá la sesión y será quien, finalmente, determine si el asesor de Keiko Fujimori, implicado en una investigación por lavado de activos, deberá vivir un año más tras las rejas mientras es procesado.
La audiencia se llevará a cabo tres días antes del fin de la medida restrictiva impuesta contra Figari, que si bien inicialmente fue de 36 meses, luego la Corte Suprema redujo a la mitad.
La sesión iniciará a las 11 de la mañana, y se desarrollará en la sala de audiencias del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, en la avenida Tacna, mediante la aplicación virtual Google Meet.
Resolución que convoca a audiencia para analizar pedido contra Pier Figari.
Este jueves en horas de la mañana, el fiscal José Domingo Pérez, titular del primer despacho del Equipo Especial Lava Jato, presentó ante el Poder Judicial un pedido de ampliación de prisión preventiva contra Pier Figari.
Para Pérez, en el caso de Pier Figari persiste aún el peligro de obstaculización a la justicia, ya que el asesor de Keiko Fujimori, a través de su cuenta de Twitter, se autodenomina como un supuesto “prisionero político”.
En la perspectiva del fiscal, esta consideración propia de Figari revelaría que "nunca ha tenido la predisposición de someterse a la jurisdicción de los tribunales”.
Esta circunstancia también indicaría a Pérez que Pier Figari podría tener las pretensiones de pedir un eventual asilo político y, de ese modo, evadir la acción de la justicia.
Como argumento para prolongar la prisión preventiva, Pérez sostiene que el caso por el que se investiga a Figari es complejo, y que el peso de las restricciones obligatorias por la pandemia de coronavirus, han interrumpido el desarrollo de las pesquisas.