Cargando...
Política

Abogado Santiváñez admite que intervino en casos “Escuadrón de la muerte” y “Los Intocables Ediles”

Letrado fue jefe de asesores del Ministerio del Interior. Pese a que el ministro Gastón Rodríguez lo defendió ante cuestionamientos, renunció a su cargo el 5 de mayo.

Juan José Santivañez dejó el cargo de jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior el último 5 de mayo.
Juan José Santivañez dejó el cargo de jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior el último 5 de mayo.

Cuando la prensa cuestionó la designación del letrado Juan José Santiváñez como jefe de gabinete de asesores del ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, este defendió el nombramiento, destacó la actuación del abogado en la defensa de policías e incluso resaltó sus maestrías y doctorados.

Sin embargo, menos de cinco horas después, el Mininter anunció que Santiváñez había renunciado al cargo, no obstante los méritos que había expresado públicamente el ministro Rodríguez, quien lo convocó porque es conocido en el ambiente policial como defensor de oficiales y subalternos con problemas con la justicia.

“Hace 18 años que ejerzo la defensa de personal policial y militar que son sometidos a procesos disciplinarios o judiciales, siempre que, después de revisar el caso, considere que han vulnerado los derechos fundamentales de estas personas”, explicó Juan José Santiváñez a La República.

Reconoció que intervino en casos controversiales, aunque aclaró que en el ámbito administrativo o interno de la institución policial, no llegó a defender a clientes ante los tribunales. Por ejemplo, representó al comandante PNP (r) Raúl Prado Ravines, a quien se atribuye haber encabezado una organización de policías que ejecutaba a presuntos delincuentes a cambio de bonificaciones y ascensos.

“Sí, en el caso del ‘Escuadrón de la Muerte’ ejercí la defensa del comandante Prado y de un grupo subalternos, pero a nivel administrativo, logrando su absolución en la Oficina de Asuntos Internos, cuando ejercía como ministro Carlos Basombrío. Luego de eso, el exministro Basombrío ha sido demandado por más de un millón de soles, cuyo proceso está en trámite. No soy, ni he sido, el abogado del señor Prado a nivel judicial”, explicó.

Reconoció que estuvo relacionado con otro sonado caso, Los Intocables Ediles, en el que, por pura coincidencia, también está vinculado el ministro Gastón Rodríguez. En conferencia de prensa afirmó que jamás había sido citado por la fiscalía, pero el diario Perú.21 publicó que sí lo había sido. Rodríguez salió con la versión de que lo que quiso decir es que lo convocaron al despacho fiscal no como imputado sino como testigo.

“En el caso de Los Intocables Ediles’ ejercí la defensa del general PNP José Figueroa Gonzales, quien fue injustamente detenido con pruebas fabricadas y falsas. Obtuve su libertad luego de una audiencia que duró más de 4 días. Posteriormente, fue la misma fiscalía, en audiencia de apelación (segunda instancia) la que retiró el pedido de prisión que había solicitado el fiscal Reynaldo Abia por encontrarse infundado”, manifestó Santiváñez.

El letrado además intervino en el caso en el que estuvo involucrado Óscar López Meneses, un fujimorista allegado a Vladimiro Montesinos Torres, quien supuestamente recibía protección policial durante el gobierno de Ollanta Humala. En la investigación fueron comprendidos varios efectivos policiales.

“Nunca fui abogado de Óscar López, pero sí oficiales investigados durante un proceso disciplinario administrativo, pero se llegó a demostrar que no tuvieron responsabilidad y la Oficina de Asuntos Internos del Mininter los absolvió”, indicó Santiváñez.

Lo más visto

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Martha Moyano sobre Absalón Vásquez: "Él es fujimorista, [fue] mejor amigo del expresidente Fujimori"

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Martha Moyano sobre Absalón Vásquez: "Él es fujimorista, [fue] mejor amigo del expresidente Fujimori"

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Vozinha, la gran revelación del Mundial 2026, está a un paso de jugar por un histórico club campeón de América

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"