La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dejó sin efecto el proceso de contratación del servicio de seguro de asistencia médica para el presidente de la República, Martín Vizcarra, y sus dependientes directos, cuyo monto estimado a pagar era de cuatro millones de dólares por cada persona a asegurar.
“En el marco de la coyuntura y al tomar conocimiento de los términos de esta contratación y no habiéndola autorizado, el despacho presidencial ha dispuesto dejar sin efecto el proceso en curso, y plantear una nueva convocatoria reevaluando los términos de la misma”, indicó la Presidencia de Gabinete Ministerial, según informó América Noticias.
El espacio periodístico difundió que el mencionado proceso fue convocado por la propia PCM el pasado 24 de abril para asegurar la salud del jefe de Estado y su familia, compuesta por su esposa y sus cuatro hijos, con una cobertura a nivel nacional e internacional por un plazo de 365 días.
De acuerdo a los detalles difundidos, la cobertura comprendía atención ambulatoria, hospitalaria y de emergencia, tanto en el Perú como en el extranjero, chequeos preventivos, delivery de medicamentos, cirugía, tratamientos complejos por diversas enfermedades, exámenes médicos, vacunas y otros insumos.
Asimismo, según el cronograma previsto, este viernes 8 de mayo iba a realizarse la presentación de ofertas de los interesados y cuyo otorgamiento de la buena pro se estimó para este lunes 11 de mayo.
Desde el año 2002 existen normas que permiten que los presidentes de la República, los ministros de Estado y sus dependientes directos cuentan con un seguro de asistencia médica.
De acuerdo al informe técnico 730-2015-Servir/GPGSC, para el caso de los mandatarios, la cobertura del seguro se efectúa con cargo al presupuesto institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Tal como recibieron sus predecesores, Martín Vizcarra contaba con un seguro EPS por el que se pagaba 52.000 soles, y cuyo contrato vence a fines de este mes.
La PCM indicó que, desde que Vizcarra Cornejo asumió la Presidencia, ni él ni su familia han hecho uso del seguro, pese a la existencia del mismo.