Cargando...
Política

Expertos coinciden en la factibilidad del voto electrónico no presencial en elecciones internas

Especialistas Víctor Velásquez y José Tello señalaron que el Congreso debe modificar en breve la Ley de Organizaciones Políticas para que la elección interna de los partidos sea además mediante un militante un voto.

larepublica.pe
Voto electrónico.

En vista de la actual crisis sanitaria, los expertos en temas electorales Víctor Velásquez y José Tello aseguraron que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cuenta con la capacidad para implementar el voto electrónico no presencial (VENP) para las elecciones internas partidarias, previas a los comicios generales del 2021.

Ambos coincidieron en que la ONPE cuenta con la experiencia, dado que han desarrollado este tipo de votación remota en diversos colegios profesionales del país.

“La ONPE tiene experiencia con respecto a este tipo de sufragio en organizaciones que pueden tener casi el mismo nivel que los partidos. Las organizaciones partidarias más grandes tienen 200 mil afiliados, mientras que la mayoría cuenta con menos de 100 mil. Estamos hablando de organizaciones pequeñas”, recalcó Velásquez.

Ambos especialistas destacaron también la necesidad de que el Congreso de la República emita cuanto antes una norma o disposición final y transitoria a la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) con la finalidad de especificar que estas elecciones internas partidarias se deberán realizar por voto electrónico no presencial y mediante la modalidad de un militante un voto.

Tello indicó además que en esta disposición se debería señalar también que para este proceso se utilizará el padrón del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y que será esta institución la que lo fiscalice.

Además de desarrollar el programa o software indicado, Velásquez señaló que la ONPE deberá poner a disposición de cada militante un aplicativo con su respectivo usuario y clave para que emita su voto por la lista de su preferencia.

Explicó que este aplicativo genera una constancia de sufragio digital para cada persona e impide que vuelva a votar.