Cargando...
Política

UPP evalúa denuncia constitucional contra ministro de Justicia por situación en penales

El vocero de Unión por el Perú, José Vega, precisó solicitar la renuncia del titular de Justicia, como del jefe del INPE por disconformidad en sus gestiones.

Fernando Rafael Castañeda Portocarrero, flamante ministro de Justicia y Derechos Humanos. Foto: La República.
Fernando Rafael Castañeda Portocarrero, flamante ministro de Justicia y Derechos Humanos. Foto: La República.

El congresista de Unión por el Perú (UPP), José vega, informó este domingo sobre la posibilidad de denunciar constitucionalmente al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, a causa de la situación que viven los presos en el contexto de la propagación del coronavirus en el país.

“Estamos pidiendo que este señor debe renunciar y nosotros vamos a hacer una denuncia constitucional por la vida, por la salud de las personas (en los penales). Que esta persona, por su ineptitud, por su incapacidad, ha agravado, afectado las vidas humanas, entonces, vamos a actuar”, manifestó Vega.

Cabe destacar que las agrupaciones políticas de Acción Popular, Podemos Perú y Unión por el Perú pidieron que el titular de Justicia y el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, dejen el cargo, luego de que nueve reos murieran en medio de un motín en el penal Castro Castro ubicado en San Juan de Lurigancho.

El motivo del enfrentamiento fue exigir que el Ejecutivo emplee medidas para evitar los contagios de la COVID-19 en los centros penitenciarios. Sobre ello, José Vega dijo que está coordinando con tres bancadas que también se muestran disconformes con el trabajo de Fernando Castañeda.

“Estamos coordinando con tres bancadas y hay, de alguna manera, malestares afines en estas tres bancadas por todos los resultados. No podemos consentir que un ministro permanezca un día más cuando ha demostrado que está jalado en gestión, no es un hombre eficiente, un buen gestor, teniendo recursos”, sostuvo en RPP.

En ese sentido, indicó que el objetivo no es obstaculizar las acciones del Gobierno, no obstante agregó que se necesitan “personas eficientes, calificadas, gente honesta, proba, que los hay”.

Asimismo, se refirió sobre el estado de salud del líder de su movimiento político, Antauro Humala, quien se encuentra cumpliendo su condena en el penal de Piedras Gordas II por el Andahuaylazo del 2005.

“Hasta antes de ayer que pude comunicarme (con él) seguía con tos seca, garraspera, dolor de garganta, con todos los malestares y ayer ya no pude comunicarme con él porque lo han aislado porque seguramente está un poco peor. No hemos podido comunicarnos ayer por eso responsabilizo al gobierno, a este ministro”, precisó el parlamentario.

Pluralidad en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Es importante resaltar también que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual forma parte de la estructura de la Comisión Permanente del Parlamento, en calidad de órgano anexo, aún no ha sido instalada.

En relación a la conformación de este grupo de trabajo, la bancada de Somos Perú planteó que se priorice la pluralidad antes que la proporcionalidad, de esa forma se pueda contar con la participación de todas las bancadas y no solamente de las que mayor número de integrantes tienen.

“El número de integrantes y su conformación responden a los principios de pluralidad y proporcionalidad de todos los grupos parlamentarios. Sus miembros, entre ellos su presidente, son designados por la Comisión Permanente”, dicta el Reglamento del Congreso de la República.

Sobre ello, el vocero de Somos Perú, Rennán Espinoza, recordó que en el Parlamento pasado ya se vio la conformación por una mayoría fujimorista y aprista, por lo que ahora propone evitar conductas como la de “blindar personas”, y más bien mejorar la “transparencia y el ejercicio de poder”.

Lo más visto

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

LEER MÁS

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026