El parlamentario Hipólito Chaiña Contreras de Unión por el Perú (UPP) presentó un proyecto de ley que propone otorgar una bonificación extraordinaria a los jubilados a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), como una de las medida frente a la expansión del coronavirus en el Perú.
Asimismo, la propuesta legislativa sustenta que la bonificación económica no sea menor al equivalente de una remuneración mínima establecida en el Decreto Supremo 139-2019-EF, determinada en 893 soles.
De esa manera, la iniciativa argumenta que las normas efectuadas por el Ejecutivo y por el Congreso de la República en el marco del estado de emergencia sanitaria, disponen medidas económicas para proteger a las empresas, los trabajadores formales, los afiliados de las AFP y las personas en condición de vulnerabilidad debido a su situación de pobreza y pobreza extrema.
“Sin embargo, los pensionistas de la ONP no han sido considerados en estas medidas extraordinarias de protección ante la emergencia pese a su condición de mayor vulnerabilidad de ser afectados por tratarse de adultos mayores”, dicta el proyecto de UPP.
PUEDES VER Contraloría: 43 % de municipios no rinden cuentas ni registran a beneficiarios de canastas
La propuesta también indica que las pensiones que se reciben varían de un rango de 500 y 893 soles, lo cual no cubre las necesidades de la canasta básica familiar del país.
“La bonificación económica extraordinaria a otorgarse a los pensionistas de la ONP permitirá que estos cuenten con recursos que les permita atender sus necesidades básicas y reducir la vulnerabilidad ante el COVID-19”, se precisa.