Cargando...
Política

“Congreso no puede retroceder en la reforma política”, señala vocero del Frente Amplio

Lenin Checco, vocero de la bancada del Frente Amplio, se refirió a los proyectos de paridad, alternancia y elecciones internas: temas que quedaron pendientes tras la disolución del Parlamento.

Lenin Checco
Lenin Checco

El vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, habló sobre los proyectos de paridad, alternancia y elecciones internas: temas que quedaron pendientes tras la disolución del Parlamento en septiembre de 2019.

“El Congreso no puede retroceder en la reforma política”, sostuvo el legislador. Agregó que los cambios que se quieren hacer a través de diversas iniciativas de otras bancadas tienen la lógica de regresar a los tiempos donde los partidos tenían un dueño o dependían de pequeños grupos.

“Desde mi bancada estamos firmes en que no podemos retroceder en la paridad y alternancia, respecto a las elecciones de un militante un voto. No podemos retroceder en que sentenciados en primera instancia por delitos de corrupción continúen siendo autoridades”, expresó.

Checco precisó que si bien es cierta la necesidad de ajustar algunos temas, el Frente Amplio sigue firme en el avance realizado durante el Congreso anterior.

“Si queremos fortalecer la democracia, tenemos que fortalecer a los partidos y los partidos no pueden ser vientres de alquiler o cascarones”, enfatizó el vocero del FA.

El 16 abril de 2020, el presidente del Parlamento, Manuel Merino, presentó un proyecto de ley junto a su bancada Acción Popular que excluye la paridad y alternancia en las listas de los partidos políticos para las elecciones generales del del próximo año.

Tras recibir críticas, el congresista aseguró que su iniciativa no busca reducir la participación de las mujeres en las elecciones 2021.

“No se está eliminando la alternancia. Se está proponiendo una fórmula alternativa que evite la aglomeración de un género u otro en cualquiera de los extremos de las listas”, escribió en sus redes sociales.

Asimismo, invitó a los ciudadanos a leer su proyecto de ley y reconoció el trabajo de la mujer peruana en la política nacional tal como, según dijo, lo hace su agrupación política.

Lo más visto

Contraloría reporta observaciones en la compra de aviones de guerra

LEER MÁS

Otro retroceso del Congreso: más de 3.000 docentes sin maestría ni doctorado podrán enseñar en universidades

LEER MÁS

José Jerí: desorden y empujones marcan el primer día de actividades del presidente en Cusco

LEER MÁS

Acción Popular en crisis: JNE anula los comicios internos del partido y lo deja fuera de las Elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”