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Política

Coronavirus en Perú: 13 generales PNP deben responder por las compras

Ajuste. Unidades ejecutoras policiales hicieron 45 contratos por más de 32 millones de soles. “Vamos con todo contra la corrupción”, dijo a La República el ministro del Interior, Gastón Rodríguez.

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Según el Sistema Electrónico de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (SEACE), 13 unidades ejecutoras policiales hicieron 45 compras de equipamiento de bioseguridad, productos de aseo y desinfección y raciones de alimentos, por 32 millones de soles. Estos procesos se cumplieron para la protección y asistencia a los efectivos que se encargan del acatamiento del mandato de inmovilización social con la finalidad de evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Debido a que se han registrado episodios de presunta corrupción en estas contrataciones –como ha informado La República–, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, requirió a la Oficina de Control Interno (OCI) de la Policía Nacional indagar todas las adquisiciones efectuadas por las entidades policiales en todo el país para determinar si existieron irregularidades.

La medida implicará investigar a los 13 generales responsables de cada organismo policial, en cumplimiento de la resolución ministerial del 4 de febrero de este año, firmada por el extitular del sector Carlos Morán Soto, según la cual los jefes de las unidades, al recibir la transferencia de los fondos, son responsables de las compras y de la rendición de cuentas.

“Lo que se busca es que los procesos de compra desarrollados durante la etapa de emergencia se hayan realizado de acuerdo con la normatividad vigente y con la prontitud que demandaba la logística de nuestros efectivos”. señaló a La República el ministro del Interior, Gastón Rodríguez.

“En un primer momento solo hemos reaccionado (ante estos hechos), pero habrá una segunda parte en la que nos vamos con todo contra la corrupción”, dijo el ministro, en alusión a las investigaciones sobre presunta corrupción.

Trece investigados

De acuerdo con los datos del SEACE, la Dirección de Administración de la Policía Nacional es la entidad me más ha gastado: 15.1 millones de soles. Le sigue la Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, con 3.2 millones de soles. Y, luego, la Dirección Territorial Policial de Arequipa, con 2.6 millones de soles.

De las 13 unidades ejecutoras que hicieron contrataciones en el mes de abril, según el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, el fiscal superior Omar Tello, 11 ya fueron intervenidas por las autoridades debido a casos revelados por los medios de comunicación.

“Hemos intervenido las regiones policiales de Lima, Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Puno y la Libertad, entre otras. Así como la Dirección de Logística de la PNP, Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y la Dirección de la Policía Aérea”, precisó el fiscal Tello.

“Estamos en la etapa indagatoria de recojo de documentos relacionado con las adquisiciones de los bienes, por lo que han sido intervenidas las oficinas de logística, contabilidad y los almacenes de cada unidad ejecutora policial”, expresó el coordinador de las fiscalías Anticorrupción.

En la mayoría de casos, se ha detectado que oficiales de la policía adjudicaron los contratos con proveedoras con las que previamente habían contactado. También se ha detectado la sobrevaloración de los productos. Además, el incumplimiento de las entregas según los cronogramas establecidos por el contrato, o el suministro de bienes de muy mala calidad o que no corresponden a las especificaciones técnicas, pero que fueron aceptados por los oficiales responsables.

Por su parte, el teniente general José Lavalle Santa Cruz, excomandante general de la Policía Nacional, negó haber influenciado en las contrataciones de los bienes por parte de las unidades ejecutoras, ya que estas actuaron de acuerdo con un protocolo en el que la máxima autoridad policial no tiene ninguna injerencia.

“Mi gestión se orientó al planeamiento estratégico para revertir progresivamente las grandes y graves brechas que existen en todos los aspectos, trabajando en la determinación de procesos y macroprocesos que señalan rutas y responsables en cada actividad que la institución desarrolla”, señaló Lavalle.

“En esa línea, se determinó que las unidades ejecutoras como órganos desconcentrados son las responsables de la administración de los gastos, y al tomar conocimiento de las presuntas irregularidades, fui el primero en comunicar por escrito los hechos a la OCI y solicitar su intervención”, concluyó.

Lavalle: “Tengo la conciencia tranquila”

- “Desde el inicio de las medidas de emergencia estuve en las calles supervisando los servicios, exponiéndome al contagio, y nunca podría haber pasado por alto algo tan grave como lo que se viene denunciando (los casos de corrupción)”, explicó el excomandante general José Lavalle.

- “Los responsables tendrán que ser individualizados y sancionados. Yo estoy con mi conciencia tranquila y defenderé mi honor hasta las últimas” expresó.

- Cuando se encontraba en su despacho, Lavalle recién se enteró de que Carlos Morán había renunciado y que el presidente Martín Vizcarra designó en su lugar a Gastón Rodríguez.

El dato

Acción. La Resolución Ministerial N° 118-2020- IN, suscrita por el exministro Morán antes del brote del coronavirus, dice: “Los responsables de las Unidades Ejecutoras están a cargo de la administración y la ejecución presupuestaria, y el control de los ingresos y gastos”.

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