El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial informó sobre la reactivación de sus labores de manera progresiva, luego de que se haya suspendido la carga procesal originada por el estado de emergencia sanitario frente a la propagación del coronavirus.
La resolución administrativa 129-2020-EC-PJ, determina un protocolo para que en el plazo de 30 días posteriores a la disposición de aislamiento social obligatoria haya una reactivación gradual de sus actividades.
En el documento se indica que durante los primeros siete días que entre en vigencia de este tiempo, el PJ no atenderá al público en ninguno de sus edificios y oficinas. Asimismo, no se realizarán actividades académicas ni otras que demanden la aglomeración de personas.
De igual manera se sustenta que por siete días se suspenderá los plazos procesales y administrativos, lo cual afectará directamente a los casos judiciales en curso. Sobre ello, se especifica que los recursos y escritos que se presenten después solo deberán tratarse por la prescripción de plazo u otras acciones urgentes.
En tanto, las audiencias que no se hayan programado se fijarán luego de los 30 días señalados, a excepción de las que deban atender los derechos de libertad de los investigados. Esas diligencias se acatarán de manera virtual, incluso después de terminado el periodo de suspensión dispuesto por el Consejo Ejecutivo.
Cabe destacar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la prolongación del estado de emergencia por el aumento de contagios de la COVID-19 en el país, hasta el 10 de mayo, día de la madre.