Cargando...
Política

Gobierno evalúa emitir norma que obliga a jueces a evaluar situación de reos con arresto preventivo

Medida se suma al otorgamiento de indulto humanitario. Normativa tendría el criterio de priorizar casos de procesados por delitos no graves, adelantó viceministro de Justicia Alex Rueda.

larepublica.pe
Autoridades cumplieron con disposición establecida por decreto de urgencia.

El Poder Ejecutivo evalúa la emisión de una norma que permita a los jueces determinar la libertad de los internos que cumplen prisión preventiva por delitos que no sean graves, a fin de reducir la sobrepoblación de los penales y evitar así la propagación del Covid 19, informó el viceministro de Justicia, Alex Rueda.

Indicó que se trata de otra medida que tiene el gobierno en valoración desde hace unos días para deshacinar los 68 penales, donde, según informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), habían hasta el lunes 645 internos y 224 agentes contagiados por el coronavirus.

El pasado miércoles, se promulgó el decreto supremo que dispone el indulto humanitario para reclusos en situación de vulnerabilidad y se calcula que serían entre 3 mil a 4 mil los beneficiados. Aún no se ha aprobado ningún expediente.

En declaraciones a La República, Alex Rueda dijo que a estas alturas no podía especificar cuál será el mecanismo a utilizar para la nueva normativa, ya sea a través de un decreto supremo o una iniciativa legislativa a aprobarse en el Congreso de la República, pero si aseguró que la decisión que se tome será a la brevedad posible.

“Estamos en pleno proceso de evaluación, estamos viendo cuál es el mecanismo, obviamente, lo haremos lo más rápido posible porque la situación no está para esperas”, indicó.

Adelantó que el criterio es crear el marco legal para una evaluación de la situación jurídica del procesado, pero corresponde al juez si éste mantiene o no su condición de reo con detención preventiva.

“Si la situación jurídica del procesado varía o no es una decisión jurisdiccional. La idea es que se evalúe su caso y en lo que corresponda el juez determine si mantiene o varía la detención preventiva. Esta es una decisión estrictamente jurisdiccional”, argumentó.

Adelantó que la iniciativa del Ejecutivo manejaría el mismo criterio utilizado para otorgar el indulto humanitario, es decir, beneficiar a internas en estado de gestación, madres con hijos menores de tres años, internos con sentencias menores a cuatro años, mayores de 70 años y que no hayan cometido delitos graves. Asimismo, enfermos cuyas vidas corren riesgo por el coronavirus.

Alex Rueda refirió el 35% de la población penal está en condición de procesado.

La Defensoría del Pueblo y diversos especialistas se han pronunciado a favor del retiro de los penales de los reos con prisión preventiva otorgándoles arresto domiciliario o sometiéndoles a otras restricciones.