Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso, manifestó su preocupación por la promulgación de la ley del retiro del 25 % de los fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) de hasta 12.900 soles a favor de los afiliados.
En efecto, el parlamentario sostuvo que hasta la fecha el presidente de la República, Martín Vizcarra, no aprobó la ley pese a que el plazo reglamentario vence este miércoles 29.
“Ha sido la gran oportunidad del presidente de firmar y aprobar la ley (sobre retiro de fondos de las AFP). Otra opción es que le haga una observación, ahí en Junta de Portavoces tendría que evaluar estas observaciones”, declaró en diálogo con Exitosa este lunes.
Por otro lado, Merino consideró que el Legislativo “actuó de manera responsable” al aprobar este proyecto multipartidario el pasado 3 de abril con 107 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención.
“El Parlamento ha actuado de una manera responsable en el debate y aprobación de esta ley (retiro de fondos de las AFP) en beneficio de la población”, expresó.
En efecto, esta ley del retiro del 25 % de fondo de las AFP detalla también que lo mínimo que se podrá retirar es S/ 4.300, correspondiente a 1 UIT. Y los afiliados que posean menos del monto podrán retirar el 100 % de lo acumulado en una sola oportunidad.
Cabe recordar que dicha autógrafa ya fue enviada a Palacio de Gobierno el pasado 6 de abril con el fin de que el mandatario la promulgue junto con la leyes de control concurrente y la suspensión de cobro de peajes.
“Sería un gran error del presidente de la República observar una ley que necesita el país con urgencia, más aún cuando se ha prorrogado el estado de emergencia”, manifestó Merino de Lama el domingo en el citado medio.
De acuerdo a los expuesto por Martín Vizcarra, con este proyecto de retiro de fondos se busca proteger a las familias y reforzar la economía nacional con el fin de disminuir los efectos del estado de emergencia por el incremento del coronavirus (COVID-19) en el Perú.
Según la Constitución, el jefe de Estado tiene la facultad de promulgar u observar los proyectos de ley enviados por el Congreso en un plazo de 15 días. Si el presidente no actúa pasado este período, el Parlamento puede promulgarlo por mandato de la Mesa Directiva. No obstante, el Parlamento anunció que el plazo para la observación oficial de la norma vencerá el miércoles 29 de abril.