El presidente de la República, Martín Vizcarra, criticó el comportamiento de ciudadanos en la región de Piura frente a las medidas de aislamiento social y movilización para el abastecimiento de servicios de primera necesidad.
Contrario a la disposición que restringen salidas y aglomeraciones a fin de evitar el aumento de contagios por coronavirus en el país, el mandatario sostuvo este domingo 26 que observó, a través de un video en las redes sociales, el incumplimiento de normas en una urbanización al hacer largas colas para comprar cerveza.
“Ayer hemos visto una cola que no respetaba la distancia mínima para comprar cervezas. Personas con tres, cuatro, seis cajas de cervezas, en cola, cuando estamos en pleno estado de emergencia, cuando estamos con el aumento de casos todavía a un nivel que nos preocupa a todos. ¿Existen todavía familias que no tienen real consciencia de la magnitud del problema que tenemos como país?”, cuestionó el jefe de Estado.
Durante la conferencia de prensa en el día 42 del estado de emergencia sanitaria por COVID-19 en el país, Martín Vizcarra, también sostuvo que aún no hay la consciencia real de la pandemia, puesto que esta zona de Piura “parecía un sábado de fiesta”.
“Esa cola era en una avenida en Piura, ahí se ve quien es el distribuidor del cerveza, como se pasaban la voz entre amigos, parecía que era un sábado de fiesta por lo menos en esa urbanización. No hay todavía la consciencia real de la magnitud del problema, eso es lo que nos preocupa y eso es lo que debemos cambiar”, manifestó.
“Tenemos que, del total, 27,517 positivos. Casi el 12% del total de las personas que han sido muestreadas. Tenemos en los hospitales 3,632 pacientes, de los cuales 554 están en UCI. Esa es la situación. Pero esto es dinámico. No solamente es necesario saber cuál es la situación hoy. Habría que también analizar cuál ha sido la evolución desde que empezamos", informó el presidente.
De igual manera indicó que “estamos al rededor de 2 millones de contagiados a nivel mundial, y sigue aumentando. La cifra aumenta en Europa, en América, en todos los continentes del mundo”.