Coronavirus en Perú. Todo depende de la gente. De su comportamiento, mejor dicho. Así lo sugirió el ministro de Salud, Víctor Zamora.
“Si queremos volver a la actividad económica tienen que cumplirse dos requisitos: mantener la distancia entre las personas y probar que no tienes el virus”, señaló Zamora en entrevista con Perú21. “Lo que tiene que cambiar es el comportamiento de la gente”, acotó.
Las declaraciones de Zamora llegan luego de que el Gobierno anunciara que se retomarán algunas actividades económicas de sectores focalizados.
Justamente sobre ese tema, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, aclaró algunas dudas en una entrevista con La República publicada este domingo.
“La idea es que semana a semana vayamos ordenando e incluyendo actividades. Hay algunas que se van a iniciar el 4 de mayo, como el sector restaurante y afines, los mismos a los que se les va a permitir que puedan funcionar con el servicio de reparto a domicilio o recojo en tienda; en tanto cumplan con la implementación de los protocolos y sus planes de emergencia que se les solicitará para el inicio de actividades”, explicó un poco la ministra.
Por otro lado, el ministro Víctor Zamora reconoció que las disposiciones de inamovilidad y distanciamiento social de la cuarentena, a la fecha son acatadas por el grueso de la población.
“Es cierto que el grado de cumplimiento de la medida fue mayor en las primeras dos semanas. Menor en las siguientes dos semanas y probablemente sea un tanto menor en las siguientes dos semanas”, concedió Zamora.
Sin embargo, el titular del sector Salud afirmó que la cuarentena, aún pese a los desacatos, “está dando resultados”, y señaló que es gracias a esta medida que el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus no ha estallado como en otros países, aunque las cifras actuales son de consideración y la ciudadanía muestra preocupación respecto a ellas.
A pesar de ello, Zamora sostiene que esta corresponden a “la expresión del aplanamiento de la curva”.
“Porque si uno lo ve en el sentido de cuántos casos hubiéramos tenido si no hubiésemos hecho nada, las cifras hubieran sido realmente...”, manifestó el ministro de Salud.
En ese sentido, reconoció y agradeció el “esfuerzo de la sociedad”, con el cual, según indicó, “se pudo aplanar la montaña de casos”.
“Ahora podemos enfrentar esta epidemia, ciertamente con dificultades, pero está dentro del margen de lo aceptable”, manifestó Víctor Zamora.
Aunque el crecimiento de casos de personas contagiadas se ha hecho evidente en los últimos días, el titular del Ministerio de Salud evitó pronosticar el número de posibles pacientes que habría en el futuro inmediato.
Zamora señaló que “si uno aplica la regla de tres simple”, la conclusión sería que en los próximos días habrá más contagios. Sin embargo, indicó que existe, también, la variable de “la complejidad del comportamiento humano”, que lo previene de dar “una respuesta tan determinista”, según sus palabras.
En ese sentido, Zamora manifestó que habrá que esperar para ver si el bono universal que aprobó otorgar el Ejecutivo a un gran número de la ciudadanos en situación de vulnerabilidad, “es positivo”, y logra mantener “a las personas dentro de sus casas”.