Cargando...
Política

Pérez sobre Keiko Fujimori: “No hay riesgo para que sea beneficiada con una excarcelación”

El integrante del Equipo Especial Lava Jato mencionó que recibió un informe del Instituto Nacional Penitenciario sobre la situación carcelaria con la que Keiko Fujimori afronta 15 meses de prisión preventiva.

larepublica.pe
José Domingo Pérez fue quien solicitó la prisión preventiva contra Keiko Fujimori. Foto: La República.

El fiscal provincial José Domingo Pérez consideró el último miércoles 22 que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no corre el riesgo de ser contagiada con el nuevo coronavirus (COVID-19) en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, centro penitenciario donde cumple con una orden de 15 meses de prisión preventiva.

En declaraciones para Canal N, el integrante del Equipo Especial Lava Jato indicó que recibió del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) un informe que detalla que la excandidata presidencial permanece recluida bajo un régimen cerrado y no comparte ambientes con otras reclusas.

“Keiko Fujimori se encuentra en un régimen cerrado, que la excluye de compartir ambientes con otras internas. Su celda colinda con otras dos, donde se encuentran dos reclusas. No existe riesgo, para beneficiarse de una excarcelación”, expresó Pérez Gómez.

En efecto, La República informó antes del pronunciamiento de fiscal que la jefa del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, Margot Rojas Benavides, detalló que la lideresa fujimorista está “ubicada en un ambiente habilitado para albergar internas del Régimen Cerrado Especial y/o Régimen Cerrado Ordinario”, que consiste en una área de 3 por 4 metros, con un baño y cama de cemento.

Asimismo, la funcionaria penitenciaria indicó que también cuenta con un patrio de 3 por 6 metros que podría usarlo con las demás internas.

La celda personal en la que está Fujimori Higuchi también colinda con otros espacios denominados “Sala de Meditación”, ambiente integrado por 2 celdas para internas que registran “faltas muy graves”; y el “Espacio de Observación y Prevención”, que alberga a nuevas reclusas.

La emisión de este documento fue respuesta al fiscal José Domingo Pérez, en el marco de la evaluación del cese de los 15 meses de prisión preventiva que cumple la lideresa fujimorista, ya que, según su defensa legal, de permanecer internada en el mencionado penal corre riesgo de contraer el nuevo coronavirus (COVID-19).