Cargando...
Política

INPE informó que Keiko Fujimori está en una celda personal

Autoridad penitenciaria respondió al fiscal Domingo Pérez que Keiko cumple un “régimen cerrado especial”.

larepublica.pe
Keiko Fujimori afrontará 15 meses de prisión preventiva desde este martes 28 de enero. Foto: Poder Judicial.

Keiko Fujimori Higuchi se encuentra recluida cumpliendo prisión preventiva por 15 meses en un espacio de 3m por 4m, aproximadamente, en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos. No en una celda común, según especificó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) esta tarde al fiscal José Domingo Pérez.

La respuesta de la jefa del penal, Margot Rojas Benavides, al que accedió este diario, señala específicamente que Fujimori está “ubicada en un ambiente habilitado para albergar internas del Régimen Cerrado Especial y/o Régimen Cerrado Ordinario”.

Comunicación dirigida al fiscal José Domingo Pérez. Foto: La República.

El ambiente está compuesto por un área de 3 por 4 metros, con un baño y “cama de cemento”. Cuenta, aparte del espacio donde se encuentra la investigada por lavado de activos, “con un patio se 3m x 6m aprox., el cual es de uso común con las internas”, indica el documento dirigido a Pérez.

La celda personal en la que está Keiko Fujimori, colinda también con otros espacios denominados “Sala de Meditación” (integrado por 2 celdas para internas que registran “faltas muy graves”), “Espacio de Observación y Prevención” (que alberga a nuevas reclusas) y el patio de uso común que fue mencionado líneas arriba.

Entre otros detalles, la jefa del penal Anexo Mujeres de Chorrillos relata en su escrito que solo hay dos reclusas con las que colinda Keiko Fujimori: las internas Marleni Vásquez Ríos y Acela Coronel Reátegui. Cada una se encuentra en los ambientes de Meditación y Observación, respectivamente.

Comunicación dirigida al fiscal José Domingo Pérez. Foto: La República.

Fujimori Higuchi es procesada por lavado de activos en el caso que indaga Domingo Pérez. Según lo avanzado por la Fiscalía, Keiko habría liderado una organización criminal al interior de Fuerza Popular, siendo los hechos más visibles de ello las campañas presidenciales del 2011 y 2016.

En enero último, el juez Víctor Zúñiga Urday dictó en su contra 15 meses de prisión preventiva tras valorar nuevos elementos, testimonios y actos que denotaron la persistencia de obstrucción a la justicia.