Cargando...
Política

Juez rechazó ampliación de prisión preventiva contra Julio Gutiérrez

El pedido fiscal fue declarado infundado porque el investigado correría el riesgo de contraer coronavirus por su avanzada edad.

larepublica.pe
Julio Gutiérrez Pebe. Foto: Poder Judicial.

El juez supremo Hugo Núñez, a través del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundado el requerimiento fiscal que determinaba prolongar la prisión preventiva del exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez Pebe.

El pedido presentado por la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos fue rechazada al considerar que el investigado correría el riesgo de contraer coronavirus al ser una persona del denominado grupo de riesgo, por su avanzada edad.

“Ante el panorama de la pandemia del COVID 19, siendo el investigado una persona que pertenece al grupo de riesgo y las condiciones de los establecimientos penitenciarios, a fin de no poner en riesgo su salud e incluso su vida, no corresponde prolongar la medida coerctiva de prisión preventiva par dichas circunstancias”, se lee en el documento.

En tanto, el Poder Judicial informó que la medida coercitiva del exconsejero vence este 25 de abril y sería excarcelado.

Cabe resaltar que la misma institución dicto 18 meses de prisión preventiva contra Gutiérrez en octubre del 2018, mientras se llevaba la investigación en su contra por pertenecer presuntamente a la organización criminal Los Cuellos Blancos de Puerto, dedicada al favorecimiento de cargos a jueces y fiscales.

En la audiencia por este pedido, el fiscal Jesús Fernández Alarcón mencionó que el procesado solicitó ‘apoyo’ al detenido Walter Ríos en procesos de la empresa Enapu donde su esposa era abogada.

Además, la fiscalía atribuye a Gutiérrez Pebe de haber ayudado en el nombramiento de los jueces Miguel Canahualpa, Armando Mamani y en la ratificación del juez Ricardo Chang. Sobre él ya pesaba pesa una orden de impedimento de salida del país por cuatro meses.