La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, señaló que la voluntad política del Gobierno debe alentar a todos a trabajar en el incremento de la participación política de las mujeres en los tres niveles de gobierno.
“Tener el respaldo y voluntad política al más alto nivel debe alentarnos a trabajar con la sociedad civil por una mayor participación política de la mujer en los tres niveles de gobierno. Paridad y alternancia es democracia, es justicia”, se lee en su mensaje.
A través de su cuenta de Twitter la titular reiteró la importancia de la paridad y alternancia en el sistema democrático, después de que el presidente del Congreso, Manuel Merino, presentara un proyecto que propone excluir estas dos iniciativas en las elecciones del 2021.
El parlamentario Merino, con el respaldo de su bancada Acción Popular, elaboró un proyecto de ley en el marco de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus. En este no se respeta la paridad de género ni la alternancia alentada en la campaña política de esta organización.
La propuesta se planteó y aprobó en el Parlamento del 2016-2019 con el fin de generar la intervención equitativa entre mujeres y varones y para ello la promoción de la presencia de las mujeres en los espacios de poder y toma de decisiones.
En ese mismo sentido, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, indicó que a lo largo de la historia las mujeres han sido “ninguneadas en el aspecto político” y que ahora, el avance que se dio con la reforma política puede retroceder durante el estado de emergencia que atraviesa el país debido a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).
"Vemos ahora que, aprovechándose de la emergencia, quieren retroceder en algunos aspectos. No consideramos como válido(...) las mujeres son más del 50 % y ahora, en esta crisis, son las que más fuerza ponen para sacar adelante a sus familias, ninguneadas en el aspecto político. Lo seguiremos peleando”, manifestó el mandatario.