Cargando...
Política

Zamora: Sustraen implementos contra el COVID-19 en los almacenes

“En el hospital de Ate, hay un grupo de ventiladores a los que les falta una pieza y no pueden operar todavía", indicó el ministro de Salud.

Victor Zamora Minsa
Victor Zamora Minsa

Víctor Zamora, titular del Ministerio de Salud (Minsa), reconoció las dificultades que presenta el sistema sanitario nacional. Entre ellas, la mala repartición de equipos en los centros hospitalarios y la sustracción de implementos necesarios en la emergencia contra el coronavirus (COVID-19).

Asimismo, Zamora Mesía recordó que, tras jurar como ministro, afirmó que su principal función será proteger al personal que labora en en el sistema de salud, entre ellos, enfermeras, doctores, administrativo.

Hemos gastado cerca de 80 millones de soles en comprar equipos de protección personal y son extremadamente difíciles de conseguir. Están muy escasos y hoy son muy caros”, expresó en diálogo con Trome.

No obstante, Víctor Zamora resaltó que, en el marco del estado de emergencia nacional por el coronavirus, todavía el portafolio que dirige tiene inconvenientes.

“Una dificultad con la que nos enfrentamos es que no se reparten bien los equipos en los hospitales, incluso los productos se sustraen de los almacenes produciendo pérdidas para todos. Por eso, hemos formado los comités de vigilancia en los nosocomios”, aseveró.

En efecto, el último 11 de abril, Carlos Acosta, superintendente de Susalud, aseguró que viene controlando que los equipos que se envía el Minsa a los hospitales no tengan un mal uso. Además, apuntó que se descubrieron casos de desvío del equipamiento, dejando sin artículos de seguridad al personal de salud en el marco de la pandemia del coronavirus.

“Hemos detectado el surgimiento de mercados negros con equipamiento que el Minsa ha entregado a los establecimientos de salud. Estamos formando comités de vigilancia en cada hospital para que nos ayuden a descubrir esas mafias y estamos solicitando al personal y directores hacer un uso razonable de los Equipos de Protección Personal (EPP)”, dijo Acosta a TvPerú.

Víctor Zamora resaltó que la pandemia no rebasará al sistema de salud. Asimismo, precisó que para utilizar la totalidad de camas UCI es fundamental contar con personal. “En el caso del hospital de Ate, efectivamente hay un grupo de ventiladores a los que les falta una pieza y no pueden operar todavía. Ese hospital tiene capacidad para 200 camas UCI y para atraer al personal hemos aprobado una norma que permite el pago de horas complementarias, horas extras”, concluyó.

Lo más visto

Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

LEER MÁS

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

LEER MÁS

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores por la ida de la fase 3: resultados y programación de la vuelta

Partidos de la Copa Sudamericana 2026: resultados de la fase preliminar y clasificados a grupos

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"