El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que el Gobierno de Martín Vizcarra viene evaluando la autógrafa enviada por el Congreso respecto al retiro del 25 % de fondos de las AFP en el marco de la pandemia del coronavirus.
Este sábado 19, Zeballos Salinas junto con Víctor Zamora, titular del Ministerio de Salud, presentaron, desde Lurín, las 300.000 pruebas rápidas para la detección de coronavirus (COVID-19) procedentes de China.
“Garantizamos una buen distribución de las 300 mil pruebas rápidas (...) será para sectores prioritarios como médicos, policías y enfermeros”, sostuvo el primer ministro.
Consultado sobre el estado del proyecto de ley que habilita al retiro del 25 % de fondos de las AFP, remitido por el Congreso, el pasado lunes 6 de abril, Vicente Zeballos indicó que el Ejecutivo lo viene analizando.
“En principio, esta autógrafa llegó el lunes pasado, estamos dentro de los plazos formales. Estamos en pleno proceso de la respuesta que tenemos que dar como Gobierno”, aseveró.
En efecto, el Ejecutivo tiene la facultad de promulgar u observar los proyectos de ley enviados por el Legislativo en un plazo de 15 días. Precisamente, sobre la autógrafa que se refiere a las AFP, el periodo culmina este martes 21 de abril.
Asimismo, el presidente del Gabinete Ministerial resaltó que el Gobierno viene evaluando el impacto social y económico de la mencionada iniciativa legislativa.
“No es meramente leer el ángulo constitucional, sino también ver el impacto económico y social para dar una respuesta. Cuando se le da al Ejecutivo un plazo de 15 días para poder observarla, también se le da un plazo de reflexión para que el Gobierno pueda dimensionar la valía y oportunidad de la perspectiva que tienen los proyectos de ley que vienen del Legislativo”, concluyó.
Junto a la autógrafa de la ley que permite la liberación del 25% de los fondos en las AFP también fueron enviadas, el último lunes 6: la suspensión de los peajes a nivel nacional y el control concurrente de la Contraloría, hasta el momento, solo la última fue promulgada por Martín Vizcarra.