El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se refirió este sábado sobre los ciudadanos que “tienen las necesidades” de retornar a sus lugares de origen y que se han venido trasladando en grupos al interior del país durante el estado de emergencia nacional, promovido en el marco de contagios por el coronavirus (COVID-19).
“Es legitimo el derecho de los ciudadanos de poder volver a sus regiones, pero también es legítimo defender la salud de todos los peruanos. Estos traslados internos deben hacerse de manera coordinada, ordenada y planificada y afecto de ello hemos coordinado con la junta directiva de la Asamblea Nacional de los Gobiernos Regionales y también con los presidentes de las macro regiones”, manifestó durante una nueva conferencia de prensa.
PUEDES VER Zeballos: Si quieres tener más tiempo contigo a los adultos mayores en tu casa, protégelos
Asimismo, afirmó que primero se debe “facilitar el tránsito de las personas de alta vulnerabilidad” en referencia a adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, y a aquellos que vienen de realizarse algún control médico.
De igual manera, explicó que los compatriotas que tengan que retornar a sus lugares, necesariamente deben pasar por controles de salud y llevar una cuarentena de 14 días como mecanismo de prevención frente a la COVID-19.
“Este proceso tiene que ser coordinado necesariamente con los gobernadores regionales porque si va a haber un control de ingreso, y va a haber una cuarentena; quien tiene que facilitar los espacios y lugares donde deben disponerse de esta cuarentena son los gobernadores regionales”, expresó.
En otro momento, el primer ministro insistió en que todo traslado debe ser ordenado y planificado para que “todo el esfuerzo” durante esta última semana de aislamiento social “no se venga abajo” y que por el contrario se debe demostrar “un compromiso” con los demás.
Por otro lado, informó que en los últimos días se han realizado viajes a San Martín, La Libertad, Piura y Arequipa de manera gradual. No obstante, indició que estos no serán los únicos traslados, pues “pueden seguirse ampliando de manera prudente y responsable”.
“Todos tenemos una cuota de responsabilidad y nosotros como gobierno hacemos los mejores esfuerzos. Nuestros médicos, nuestros policías, nuestros militares, nuestros bomberos, todos suman un esfuerzo corporativo. Estamos respondiendo como país”, agregó.