El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, presentó un proyecto de ley junto a su bancada Acción Popular que excluye la paridad y alternancia en las listas de los partidos políticos para las elecciones generales del del próximo año.
El proyecto de ley tiene como objetivo agregar la primera disposición transitoria final a la Ley 28094, ley de organizaciones políticas. Esta disposición detalla planteamientos a tomarse en cuenta para los comicios del 2021 en el marco de la emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19 en el Perú.
En el artículo 26 “Participación de hombres y mujeres en elecciones del partido político”, se señala que en las nóminas “el número de mujeres u hombres no puede ser inferior al 45 % total de candidatos”, y agregado a ello dejan a decisión de cada organización respetar o no esta propuesta “las organizaciones políticas tomaran las medidas que correspondan para una debida representación en las listas”.
Para finalizar el texto indican que se debe “evitar la aglomeración de cualquier género en cualquiera de los extremos de las listas, siempre que se cuente con el número de candidatos suficientes para ello”.
En el documento no se respeta la paridad de género alentada en la campaña política de Acción Popular, ni mucho menos la alternancia de hombre, mujer para evitar que se coloquen a las mujeres al final de las listas y tengan menos oportunidad de ser elegidas.
PUEDES VER Congreso 2020: ¿Mesa Directiva sin paridad?
La paridad y alternancia, se planteó y aprobó en el Parlamento del 2016-2019 con el fin de generar la intervención equitativa entre mujeres y varones y para ello la promoción de la presencia de las mujeres en los espacios de poder y toma de decisiones.
El propio Congreso pasado con mayoría fujimorista aprobó la participación alternada y con paridad progresiva. Para las listas del 2021 el 40 % de mujeres, un porcentaje que iba a crecer en un 5 % por periodo. Para el 2026 el 45 % y para el 2031 el 50 % logrando la paridad efectiva.
La propuesta tuvo extensos debates y alcanzó 106 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones. Ahora está incluido en los proyectos de ley 375, 433 y otros para modificar la Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral Nacional.
paridad
Los movimientos de defensa de los derechos de las mujeres no tardaron. La organización Somos la mitad, queremos paridad alertó en su cuenta de Twitter el retroceso de una propuesta sumamente importante para el fortalecimiento de la democracia.
La parlamentaria no agrupada Arlette Contreras también se pronuncio en sus redes sociales para sostener que la participación de las mujeres en política es necesaria para alcanzar una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria. “Avancemos con paridad y alternancia en el Congreso y Consejos Regionales y Municipales”, se lee en su mensaje.
De igual manera la excongresista Tania Pariona indicó que la paridad y alternancia buscaba una verdadera igualdad y que estas no tienen que ver con la lucha contra la pandemia del coronavirus en el país. “En campaña un discurso a favor de la paridad, ahora le dan la espalda a las mujeres”, expresó.
La iniciativa de Acción Popular también hace caso omiso al proyecto aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso pasado. Este determinaba que las elecciones internas de cada partido para elegir a los postulantes al Congreso y Presidencia deba convocar la participación de toda la ciudadanía, de manera obligatoria.
El texto consensuado, que modifica el artículo 24 de la Ley de Organizaciones Políticas (28094), precisa que “las elecciones primarias se realizan de manera simultánea mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política”.