Coronavirus en Perú. El presidente de la República, Martín Vizcarra, adelantó a la ciudadanía que luego del 26 de abril, fecha prevista como el fin de la cuarentena, las medidas de restricción social se mantendrán de manera gradual.
En conferencia de prensa este jueves, durante el reporte del balance de la situación, el jefe de Estado señaló que, luego del 26 de abril, “las restricciones van a mantenerse en buena parte, y en gran alcance”.
“Se van a ir gradualmente restableciendo actividades”, manifestó el presidente Vizcarra.
La aclaración hecha por el mandatario se dio en el marco de un pedido de apoyo y respaldo a las fuerzas del orden que, en primera línea, trabajan para la contención de la pandemia de coronavirus en el Perú.
Es en esa línea que el presidente adelantó a la ciudadanía que “el control y la vigilancia de la Policía Nacional y las Fuerza Armadas va a continuar en el tiempo”, a fin de que se acate “la distancia social, el uso de las mascarillas y la no aglomeración”.
“Todo eso va a continuar”, acotó el presidente, y seguido, agregó, invocando a la población a empatizar con las fuerzas del orden: “Hay que estar con ellos, compartir, escuchar sus arengas.
Y en torno a la estrategia de contención de la enfermedad, desplegada ya hace poco más de un mes por el Gobierno en coordinación con los demás poderes del Estado y organismos constitucionalmente autónomos, indicó Vizcarra:
“Como lo hemos dicho desde un principio, no es una carrera de 100 metros planos. Es una maratón que tenemos que luchar, que tenemos que resistir para, finalmente, poder vencer”.
El último miércoles, el ministro de Defensa, Walter Martos, señaló en diálogo con RPP que la cuarentena no terminaría el próximo 26 de abril, como sugirió el presidente de la República este jueves.
“Probablemente continúe un mayor plazo”, señaló el titular de Defensa, comentando sobre el retorno de ciudadanos de las regiones a sus lugares de origen.
"[La cuarentena no va a durar hasta el 26 de abril”, señaló Martos, pidiendo en ese sentido a los gobernadores que tengan más disposición de permitir el retorno de sus ciudadanos.