El presidente de la República, Martín Vizcarra, enfatizó que hasta el 26 de abril “tenemos ya que tener una curva de decrecimiento” de contagiados por el coronavirus (COVID-19) en el país. Para ello pidió a todos los peruanos a “colaborar” y ser solidarios para que así sea.
“Si tú, ciudadano, peruano, peruana, joven, señor, señora, niño, adolescente, todos colaboramos. La vida de muchos compatriotas depende de nuestro comportamiento. Depende de nosotros, depende de ustedes, depende de todos. Seamos solidarios. Cambiemos nuestros hábitos”, expresó durante un nuevo mensaje a la nación desde el Hospital anexo San Isidro Labrador en Ate.
Asimismo, el mandatario exhortó a la población “a no mostrar más aglomeraciones” en los mercados ya que lo único que logran es ser contagiados por la COVID-19 debido a que este virus se encuentra en lugares donde hay posible contacto entre personas.
“Sabemos que estar 6 semanas con este aislamiento domiciliario es difícil pero el esfuerzo que vamos a hacer hagámoslo pero que valga la pena. ¿De qué valdría semanas de aislamiento en nuestras casas si finalmente por unos irresponsables no logramos el objetivo?. Tenemos la seguridad que lo vamos a lograr, pero queremos contar con tu apoyo”, sostuvo.
En otro momento, el jefe de Estado explicó que si seguimos saliendo “podemos llevar el virus y con el virus podemos llevar la muerte a nuestro hogar” debido a que hay un porcentaje de personas que se agravan, sobre todo los adultos mayores, que pueden tener otra enfermedad previa.
“Si nos acercamos, nos damos la mano o nos abrazamos. Si estamos a menos de un metro también estamos en riesgo de ser contagiados. Si me acerco mucho tampoco tengo síntomas, pero luego llevo el virus a mi casa y en mi casa hay una persona enferma o una persona de la tercera edad. Entonces por mi irresponsabilidad de ir a sitios con aglomeraciones me contagio y contagio a otros”, manifestó el mandatario Martín Vizcarra en su pronunciamiento en el día 27 del estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19)