Farid Matuk, miembro del Comando de Operaciones COVID-19, aclaró que la privacidad será respetada en el monitoreo de tránsito, medida que permitirá hallar las zonas con mayor conglomeración de personas.
El economista indicó que la disposición está orientada a conocer la cantidad de personas juntas en un tiempo y espacio determinado y no a saber de quiénes se trata.
Asimismo, en diálogo con Correo, explicó la medida es similar a contabilizar vehículos en una determinada avenida, pero sin registrar ninguna placa.
“Es igual que yo vaya a la (avenida) Javier Prado y diga que por allí pasaron 50 carros y no apunto el número de placas. No hay ninguna invasión a la privacidad”, sostuvo.
En efecto, la data será recogida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para luego enviarla al Ministerio de Salud, este último portafolio determinará la densidad correcta de personas para evitar el contagio de coronavirus (COVID-19). Será el Ministerio del Interior quien finalmente actúe en las zonas con un aforo excesivo.
Asimismo, el también ex jefe de la Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) aseveró que la medida ya se está ejecutando en algunos distritos de Lima.
“El propósito es recudir la transmisión y esta reducción, en lo que se ha encontrado en el tejido social es que después de tantas semanas de aislamiento se busca engañar a la policía diciendo que se sale a comprar, pero se sale a tomar aire. El plan piloto ya se ha aplicado la semana pasada en 12 distritos de Lima y Callao”
Farid Matuk se refirió a la creación de un comité de científicos sociales, cuyo rol es recomendar al jefe del Estado, Martín Vizcarra, “para que estas dos últimas semanas la adhesión a la cuarentena sea la máxima posible y poder hacer las mejores políticas públicas (respecto a la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19)”.