Cargando...
Política

El INPE anuncia que no recibirá más reclusos mientras dure la emergencia

El Instituto Nacional Penitenciario informó al Poder Judicial que existe riesgos sanitarios en las cárceles debido a la sobrepoblación y hacinamiento en los que se encuentran.

Cárcel para sujeto que amenazó a policías.
Cárcel para sujeto que amenazó a policías.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó el último martes 7 al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, que no recibirá más reclusos mientras dure el estado de emergencia que atraviesa el país por la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país.

“Se hace de conocimiento que se ha dado la disposición excepcional de no recibir e ingresar personas privadas de libertad al sistema penitenciario mientras dure el estado de emergencia nacional”, se lee en el oficio que el titular del Consejo Nacional Penitenciario, Gerson Villar Sandy, remitió a Lecaros.

Asimismo indicó que la declaratoria de emergencia sanitaria, publicada el pasado 11 de marzo, indicó que las autoridades competentes deberían evaluar los riesgos de las actividades que impliquen concentración de personas en espacios “que ofrezcan mayores riesgos para la transmisibilidad del COVID-19″, y que, debido a ello, se dispuso medidas de salud en los centros penitenciarios.

Sin embargo, a pesar de lo mencionado, el pasado 4 de abril se reportó que cuatro internos del penal del Callao y un trabajador del Establecimiento Transitorio de Lima dieron positivo al coronavirus, lo que conllevó a que evalúen el riesgo de recibir más reclusos.

“Se ha evaluado la pertinencia de continuar recibiendo a internos en los establecimientos penitenciarios a cargo del INPE considerando los altos riesgos a la salud de los trabajadores penitenciarios y de los internos que se encuentran en los penales”, agregó Villar en el documento.

Finalmente, señaló que en las cárceles del país existe una sobrepoblación y hacinamiento, ya que solo tienen capacidad para 40 600 reclusos, pero que albergan actualmente a más de 97 600.

Cabe precisar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Consejo de Ministros aprobó extender el estado de emergencia en el país hasta el domingo 26 de abril.

El Poder Judicial aún no ha emitido pronunciamiento alguno sobre este caso, ya que implica el destino de quienes sean sentenciados durante la emergencia.

Lo más visto

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

LEER MÁS

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Deportes

Horacio Melgarejo protagoniza tenso momento con periodista tras triunfo de Cienciano: “Te voy a corregir”

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute