El presidente de la República, Martín Vizcarra, se dirigió a la población este lunes para dar más alcances del trabajo de su gobierno en contra del coronavirus (COVID-19), luego que en la víspera no se realizara una de sus cotidianas conferencias de prensa.
Desde el inicio de su participación del reporte multisectorial, Vizcarra Cornejo resaltó que ya se cumplió un mes desde aquel 6 de marzo en el que anunció el primer caso del mencionado virus en el territorio nacional y que, a partir de ello, el Ejecutivo ha dispuesto una serie de medidas para vencer en la batalla sanitaria.
“Exactamente hace un mes, el 6 de marzo, anunciamos al país entero el conocimiento por parte de la información que nos dio el Ministerio de Salud del primer caso peruano del COVID-19. Ha pasado un mes, pero parece que ha transcurrido mucho más tiempo por la gran cantidad de decisiones que hemos tomado para estar lo mejor preparado como país, como conjunto, para enfrentar esta enfermedad que es tan contagiosa”, inició Vizcarra su pronunciamiento.
Durante el evento, el mandatario informó que la cifra de infectados con el virus se elevó a 2 561. Sin embargo, también indicó que, hasta la fecha, 997 pacientes recibieron el alta médica.
Por ello, tras mencionar el incremento de la referida cifra, Martín Vizcarra adelantó que las próximas semanas serán las más difícil de esta batalla sanitaria, y que su gobierno está preparado para afrontarla de la mejor manera.
“El ministro de Salud manifestaba que esta semana, o quizás dos, será difícil, porque los casos van a aumentar y nos va a merecer la respuesta de todos los que tenemos que a afrontar esta enfermedad. Sabemos lo que vienes, pero estamos preparados para afrontarlo”, continuó.
Con base en eso, el mandatario señaló que, si bien en Lima Metropolitana es notorio un trabajo más articulado con las autoridades locales, hay algunas regiones a las que le falta un “liderazgo definido”, por lo que autorizó al titular del Ministerio de Salud para que acuda a esos puntos del país o envíe a personal calificado para que dirija las labores sanitarias.
Respecto al acatamiento del aislamiento social y la inmovilización total del último domingo 5, el jefe de Estado resaltó el compromiso de la población, sin embargo, agregó que un día antes se difundió reportes de aglomeraciones en centros comerciales y mercados.
“Lo que también ha demostrado este virus es que lo vence, no el país que tenga más poder económico, hay varios ejemplos clarísimos de potencias del mundo sumamente afectadas, tampoco es quien tiene capacidad científica, hemos visto que los países que han afrontado de manera adecuada y que lo tienen, de alguna manera, bajo control [al COVID-19], son los países con una población disciplinada”, expresó.
En otro momento de su pronunciamiento, el presidente saludó a las familias que pusieron de su parte para que los escolares inicien sus clases escolares de forma remota bajo el programa ‘Aprendo en casa’.
“Por eso, cuando vemos esos rostros iluminados de la niñez, que está ávida por recibir el conocimiento, a pesar de no estar ajenos a este problema, y lo aprovechan de la mejor forma. Seguramente habrá dificultades, pero estamos monitoreando para corregir”, señaló.
El jefe de Estado indicó que más de un millón de escolares se conectaron al programa a través de la web, además de los que lo hicieron mediante la radio y televisión.
Para todos. Los escolares pueden hallar contenidos en el portal 'Aprendo en casa', según su edad y nivel escolar. Foto: V. Calderón.
Asimismo, Vizcarra Cornejo anunció que este lunes fue publicado el Decreto Legislativo N° 1455, que crea el programa Reactiva Perú.
¿De qué trata este programa? Martín Vizcarra indicó que su finalidad es “asegurar la continuidad de la cadena de pagos ante el impacto del COVID-19”. Esta es la primera norma que emite el Poder Ejecutivo en el marco que las facultades legislativas que fueron delegadas por el Congreso.
Con Reactiva Perú, el Ministerio de Economía asegura con 30 000 millones de soles préstamos a “más de 350 000 empresas” para que el sistema económico continúe con normalidad. El presidente puntualizó que 314 000 de estas empresas son pequeñas y que tienen menos de diez trabajadores.