El Congreso de la República aprobó tres proyectos planteados para enfrentar el desbalance generado por el impacto de la pandemia del coronavirus en el Perú.
Tras ello, este lunes se enviaron las autógrafas de las iniciativas al Ejecutivo, a fin de que se promulguen u observen en el plazo de 15 días útiles. En este último caso, regresarían al Parlamento para las correspondientes modificaciones.
Una de las propuestas consiste en determinar el control concurrente de la Controlaría General a los diferentes niveles de gobierno en cuanto al uso de recursos para evitar un mayor aumento de los casos de COVID-19.
La iniciativa fue aprobada con 59 votos a favor, 50 en contra y 2 abstenciones, así como exonerada en segunda votación. Esta precisa que la Contraloría queda facultada a intervenir en las entidades bajo el ámbito del Sistema Nacional de Control.
Para estas acciones, la institución supervisora ejecutará el control simultáneo mediante las modalidades de control concurrente, visita de control y orientación de oficio. Además, se especifica que el Poder Ejecutivo destinará a la Contraloría un fondo presupuestal para efectuar su intervención.
Con 107 votos a favor y 4 en contra el Legislativo aprobó también el retiro del 25% del fondo de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) o hasta 12.900 soles como monto máximo.
El proyecto multipartidario detalla también que lo mínimo que se podrá retirar es S/ 4300, correspondiente a 1 UIT. Y los afiliados que posean menos del monto podrán retirar el 100 % de su acumulado en una sola oportunidad.
Las bancadas que apoyaron esta propuesta fueron Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Unión por el Perú, Fuerza Popular, Frepap, Somos Perú y el Frente Amplio. La única bancada que se opuso fue la del Partido Morado.
La iniciativa propuesta por el vocero de Somos Perú, Rennán Espinoza, se aprobó con 93 votos a favor, 0 en contra y 9 abstenciones, así como fue exonerada de segunda votación.
El parlamentario señaló en la sustentación del proyecto que se busca proteger a los empleados de las concesionarias que exponen su salud en las garitas de todos lo peajes a nivel nacional.
Cabe recordar que con el propósito de contener el contagio masivo del coronavirus, el mandatario Martín Vizcarra anunció la exoneración de peajes para camiones que transporten alimentos.