Cargando...

Congresistas por Arequipa plantean anular el cobro de comisiones a las AFP

El parlamentario José Nuñez propone que las AFP tengan rentabilidad promedio para evitar la pérdida para los aportantes. Iniciativas serán elevadas en abril.

AFP
AFP

Uno de los primeros efectos económicos del coronavirus en el país, sería la reforma del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El presidente Martín Vizcarra, planteó al Congreso de la República realizar un proyecto de ley, y desde el Parlamento ya preparan un texto.

El congresista por Arequipa y militante del Partido Morado, José Núñez, elabora una iniciativa que debe ser elevada en abril. Una de las modificaciones, permitiría a los aportantes usar su fondo de AFP como garantía (apalancamiento), para acceder a préstamos para emprendimientos o hipotecas.

Otro punto central de la propuesta, es la eliminación del cobro de comisiones y que el sistema ofrezca una rentabilidad promedio, similar a las tasas de interés de los bancos. “De esta manera ya no habría pérdida para los aportantes. El riesgo no debe ser trasladado al afiliado, debe asumirlo la AFP”, explica.

Otra iniciativa es que las personas que padezcan una enfermedad terminal, puedan retirar su fondo de pensiones, ya sea para el tratamiento médico o para mejorar su calidad de vida. Actualmente, personas en esta condición pueden retirar hasta el 50% de sus aportes.

Vale recordar que otras tiendas políticas también alistan proyectos para modificar las reglas del juego de las AFP. José Luis Ancalle del Frente Amplio, plantea que se anule el cobro de comisiones, durante los períodos de emergencia, donde usualmente la rentabilidad es negativa.

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

LEER MÁS

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión

LEER MÁS

Hermana del senador Daniel Barragán es separada de EsSalud a solo una semana de ser nombrada

LEER MÁS

Fiscalía pide archivar un segundo proceso contra Guillermo Bermejo, pero seguirá preso por otra condena

LEER MÁS