Cargando...
Política

Mesa Directiva del Congreso dará el 50 % de su sueldo para frenar coronavirus

El presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, indicó que el dinero de los 4 integrantes del grupo será destinado a la lucha contra el COVID-19 en el Perú. Hizo un llamado para que sus colegas también aporten a la causa.

Decisiones. La Mesa Directiva del Congreso promulgó ayer la nueva norma. Según los especialistas, el Ejecutivo puede presentar un proyecto para que sea debatido con urgencia.
Decisiones. La Mesa Directiva del Congreso promulgó ayer la nueva norma. Según los especialistas, el Ejecutivo puede presentar un proyecto para que sea debatido con urgencia.

La Mesa Directiva del Congreso donará el 50 % de sus sueldos a favor de la lucha para combatir el coronavirus COVID-19 en el Perú, pandemia que ha generado 1595 casos de contagio y 55 decesos.

El presidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama, anunció la medida al inicio de la sesión plenaria de este viernes. Así mismo, hizo un llamado a los demás congresistas a que aporten algún porcentaje de sus remuneraciones a favor de la población más necesitada.

La Mesa Directiva está conformada por cuatro integrantes, el presidente Manuel Merino, el primer vicepresidente Luis Valdez Farías, el segundo vicepresidente Guillermo Aliaga Pajares y la tercera vicepresidenta María Teresa Cabrera Vega.

“Este nuevo Congreso, conocedor de las nuevas dificultades que venimos atravesando millones de peruanos, la Mesa Directiva ha acordado aportar el 50 % de su remuneración. Asimismo. hacemos extensivo a los señores parlamentarios que pongan voluntariamente su aporte”, declaró Merino de Lama ante el Pleno.

Dinero para la lucha contra coronavirus

El titular del Parlamento sostuvo que Luis Valdez será quien haga el recorrido por sus colegas para coordinar los aportes que decidan dar para combatir la lucha contra el COVID-19.

Sostuvo que cuando se recopile el dinero de los demás legisladores, junto al de los miembros de la Mesa Directiva, se determinará a qué entidad y forma se dará para los más vulnerables de la pandemia mundial.

Por otro lado, señaló que la sesión plenaria de este viernes es presencial y de manera desconcentrada por las responsabilidades que tiene el Congreso con la nación.

“Es nuestra responsabilidad como congresistas de la República, en ese sentido a nuestro Dios que nos de la capacidad de deserción de hacer las cosas que correspondan”, enfatizó Merino de Lama.

El Pleno del Congreso sesiona este viernes 3 desde las 13.00 horas, de manera “presencial desconcentrada”. La agenda ha comenzado abordando el pedido para que la Contraloría de la República aplique un control simultáneo a Estado durante la emergencia nacional.

Continuarán con la suspensión del cobro de peajes, iniciativa de Rennán Espinoza y finalmente el retiro de fondos de la AFP. Todas estas iniciativas se dan por la emergencia para frenar el avance del coronavirus en el Perú.

Lo más visto

Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

LEER MÁS

Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS

Elecciones del Colegio de abogados: todo lo que debes saber de los candidatos

LEER MÁS

Junín: fallece alcalde de Coviriali tras recibir 2 disparos cuando iba a la Municipalidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gobierno deja sin efecto el uso de la frase institucional "¡El Perú a toda máquina!"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno deja sin efecto el uso de la frase institucional "¡El Perú a toda máquina!"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo: fecha y hora confirmada del partido por el pase a fase grupos de Copa Libertadores

Universitario - FC Cajamarca: fecha, hora y canal del partido por la fecha 5 de la Liga 1 2026 en el estadio Monumental

Sorteo Champions League 2026: partidos confirmados y programación de los octavos de final