Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional, felicitó la iniciativa del alcalde Jorge Muñoz, quien acondicionó un refugio temporal en la Plaza de Acho para las personas indigentes por el estado de emergencia nacional.
“Me parece tan importante que se le permita a los ancianos y la gente vulnerable tener una vida digna en esta situación de pandemia. Primero está una vida digna frente a un espectáculo taurino”, sostuvo en diálogo con ATV.
Las declaraciones de la titular del TC se dieron luego de que la Asociación Cultural Taurina del Perú critique al burgomaestre de Lima por utilizar la plaza de toros para estos fines.
De acuerdo a esta organización, el espacio, declarado patrimonio cultural, es insalubre. No obstante, para Ledesma “los espectáculos no pueden tener un primer orden sobre la vida de las personas que actualmente ocupan este espacio”.
La presidenta del Tribunal Constitucional también reiteró su posición respecto a las corridas de toros en el Perú, que continúan siendo legales en el Perú.
“La crueldad a los animales debe ya extinguirse ya que las tradiciones y lo que se llama cultura evoluciona. Lo que teníamos como práctica hace 500 años no lo podemos seguir manteniendo. El ser humano tiene que ser correlativo con la naturaleza y respetarla”, señaló Marianella Ledesma.
A fines de febrero de 2020, el TC debatió una demanda de inconstitucionalidad contra la norma que exceptúa a las corridas de toros, peleas de gallos y otros de la aplicación de la Ley de protección y bienestar animal.
La titular del Tribunal Constitucional votó a favor de la eliminación de estas prácticas. No obstante, por mayoría finalmente se declaró infundada la demanda.