El titular de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, informó que son cerca de 10 mil y 15 mil los peruanos que buscan ser repatriados en el contexto de la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno a raíz de la propagación del coronavirus en el país.
En ese sentido, precisó que solo en Estados Unidos hay entre 2 mil y 3 mil peruanos que desean regresar al país, mecanismo que se realiza en la coordinación de Estado a Estado, con la articulación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“De acuerdo a lo que nos está indicando Cancillería es que a nivel mundial tenemos aproximadamente entre 10 mil a 15 mil personas que están justamente solicitando la repatriación. Obviamente esto va a pasar por unos filtros, que es de Cancillería, para priorizar las personas con casos de vulnerabilidad que vamos a comenzar a repatriar en estos días”, sostuvo el titular de Transportes.
Carlos Lozada también manifestó que el Gobierno ha establecido un comité de crisis, conformado por Cancillería, Migraciones y el Ministerio de Transportes, para la repatriación de ciudadanos. Sobre ello, dijo que se hace un registro de los peruanos que buscan regresar y una programación de vuelos.
“El grupo está en capacidad de poder movilizar entre 1500 personas diarias. Lo que estamos haciendo es trabajar con el Ministerio de Salud a efectos de poder repatriar a una mayor cantidad de personas y ver cómo los ubicamos en un área para poder hacer la cuarentena”, señaló.
El titular también indicó que no hay capacidad para alojar a los repatriados en hoteles, por ello anunció una reunión del comité de crisis para buscar una estrategia sanitaria y que estas personas guarden cuarentena.
Lozada afirmó que se continúa con la repatriación de los ciudadanos extranjeros a sus países en coordinación con la Cancillería.
“A la fecha en cuanto a los vuelos de repatriación hemos repatriado a más de 4500 personas connacionales al Perú y también un número similar han sido repatriados a sus países de origen”, declaró.