El congresista de Somos Perú Guillermo Aliaga manifestó que, el último viernes 27, su bancada acordó apoyar la iniciativa legislativa que busca habilitar el retiro del 25 % de los fondos de la AFP en el marco del estado de emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.
Asimismo, el segundo vicepresidente del Congreso indicó que Somos Perú votó a favor del proyecto multipartidario porque se trata de un “clamor popular”.
“Hemos decidido, el viernes en una reunión partidaria, para finalmente decidir apoyar este proyecto del retiro del 25 % de las AFP porque es un clamor popular, es necesario”, afirmó Aliaga Pajares en diálogo con Exitosa.
En efecto, el parlamentario apuntó que, este martes 31, Somos Perú buscará la aprobación de la norma que busca facultar a los afiliados de la Administración de Fondos de Pensiones (AFP) en retirar del 25 % del fondo acumulado, el cual sería abonado en un plazo máximo de 10 días tras presentar la solicitud.
Además, el afiliado deberá indicar el número de cuenta de la entidad financiera donde se realizará el respectivo depósito.
En la misma línea se encuentra el vocero de Podemos Perú, Daniel Urresti, quien declaró que solicitará a la Mesa Directiva del Congreso, presidida por Manuel Merino, que este martes 31 se debata y vote con prioridad el mencionado proyecto multipartidario.
La propuesta también permite el retiro del 100 % del excedente de dos sueldos de la CTS. En este caso, la norma indica que corresponderá al empleador informar a las entidades financieras el monto intangible de cada empleado. La entrega del monto deberá ser 24 horas después de presentar la solicitud.
La Asociación de AFP advirtió que el proyecto multipartidario que busca el retiro del 25 % de los fondos agravará la recesión económica tras concluir el estado de emergencia y que “posteriormente, generará el quiebre de la seguridad social y del ahorro previsional en el Perú”.
“Liberar el 25 % de los fondos (38 millones de soles) supone entregar, para sectores que no son, precisamente, los más vulnerables y para gastos corrientes a corto plazo, 10 veces más de lo que ha dispuesto el Gobierno con fondos públicos, lo cual es desproporcionado”, indicó el gremio.