Cargando...
Política

AP presenta proyecto para retirar el 20% de los aportes a las AFP

La propuesta de Acción Popular busca brindar a la población más vulnerable los recursos para enfrentar las medidas de aislamiento e inmovilización obligatoria decretadas por el gobierno.

Accion Popular
Accion Popular

La bancada Acción Popular presentó un proyecto para retirar el 20% de los aportes a las AFP durante el estado de emergencia, decretado para contener la expansión del coronavirus en Perú.

La propuesta es de autoría del congresista Leonardo Inga Sales y busca brindar a la población más vulnerable los recursos para enfrentar las medidas de aislamiento e inmovilización social que rigen durante 15 días en el país.

La norma propone, de forma excepcional, “la libre disposición de hasta el 20% del fondo acumulado en su cuenta individual de capitalización de aportes obligatorio para los aportantes”.

Al respecto, el congresista por Loreto Inga Sales consideró que esta propuesta logrará consenso en el Pleno del Congreso pues “ahora más que nunca miles de peruanos, imposibilitados de trabajar ante la declaratoria de emergencia sanitaria, necesitan acceder a sus fondos para sostener a sus familias”.

El proyecto de la bancada Acción Popular no es el primero presentado respecto al retiro de los aportes a las AFP. El 18 de marzo, Podemos Perú presentó un PL similar, destinado a beneficiar a los aportantes de los sistemas privados de administración de fondos de pensiones.

La propuesta de PP plantea un nuevo “régimen especial facultativo de devolución total de aportes” para las personas que cumplan como requisito no haber aportado los últimos 36 meses.

Por su parte, el miércoles 25 de marzo el Ejecutivo anunció que evalúa una propuesta para que los trabajadores puedan retirar hasta S/ 2400 de su CTS.

Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra no descartó que se pueda retirar la totalidad de este beneficio si se agrava el impacto económico del coronavirus.

Lo más visto

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

LEER MÁS

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

LEER MÁS

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

LEER MÁS

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: entradas, horario y dónde ver la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV del partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026