La bancada Acción Popular presentó un proyecto para retirar el 20% de los aportes a las AFP durante el estado de emergencia, decretado para contener la expansión del coronavirus en Perú.
La propuesta es de autoría del congresista Leonardo Inga Sales y busca brindar a la población más vulnerable los recursos para enfrentar las medidas de aislamiento e inmovilización social que rigen durante 15 días en el país.
La norma propone, de forma excepcional, “la libre disposición de hasta el 20% del fondo acumulado en su cuenta individual de capitalización de aportes obligatorio para los aportantes”.
Al respecto, el congresista por Loreto Inga Sales consideró que esta propuesta logrará consenso en el Pleno del Congreso pues “ahora más que nunca miles de peruanos, imposibilitados de trabajar ante la declaratoria de emergencia sanitaria, necesitan acceder a sus fondos para sostener a sus familias”.
El proyecto de la bancada Acción Popular no es el primero presentado respecto al retiro de los aportes a las AFP. El 18 de marzo, Podemos Perú presentó un PL similar, destinado a beneficiar a los aportantes de los sistemas privados de administración de fondos de pensiones.
La propuesta de PP plantea un nuevo “régimen especial facultativo de devolución total de aportes” para las personas que cumplan como requisito no haber aportado los últimos 36 meses.
Por su parte, el miércoles 25 de marzo el Ejecutivo anunció que evalúa una propuesta para que los trabajadores puedan retirar hasta S/ 2400 de su CTS.
Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra no descartó que se pueda retirar la totalidad de este beneficio si se agrava el impacto económico del coronavirus.