Cargando...
Política

Toledo en libertad bajo fianza en EEUU por COVID-19

El exmandatario estaba recluido en Estados Unidos durante el proceso de su extradición. Fiscalía lo acusó de presuntas coimas de Odebrecht y Camargo Correa.

La Justicia estadounidense decidió dejar en libertad bajo fianza al expresidente Alejandro Toledo, al considerar la expansión del coronavirus (COVID-19) como motivo de riesgo para su salud.

Esto tras la decisión de Thomas Hixson, juez de la Corte del Distrito Norte de California, Estados Unidos, quien ordenó la inmediata liberación de Alejandro Toledo durante una audiencia extraordinaria en vía telefónica realizada en dicho país.

No obstante, la liberación del exmandatario incluye que se encuentre confinado dentro de su domicilio ubicado en la bahía de San Francisco, donde hay una orden para ponerlo en un sistema de vigilancia GPS.

Es así que dicha resolución aún no se hará efectiva hasta que cada una de las partes correspondientes hayan firmado la misma. Además, se espera el pago de fianza de Eliane Karp, esposa de Alejandro Toledo, así como la entrega de sus pasaportes.

Asimismo, la defensa legal del ex jefe de Estado presentó un documento donde señala que Toledo es una persona de alto riesgo para contraer la enfermedad convertida en pandemia mundial.

Cabe recordar que Toledo Manrique se encuentra recluido desde el 16 de julio de 2019 por motivos de su extradición. Hace pocos meses fue trasladado al penal de Maguire, ubicado en el Condado de San Mateo, California, donde cumplía detención durante su proceso legal.

¿Por qué se investiga a Toledo?

Defensa de Alejandro Toledo cuestionó la decisión del magistrado supremo de esperar hasta la próxima semana para emitir sentencia sobre el pedido de extradición. Foto: La República.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, el expresidente habría favorecido a Odebrecht y Camargo Correa en la licitación de algunos tramos de la carretera Interoceánica a cambio de presuntos pagos ilícitos que supuestamente fueron recibidos por el empresario Josef Maiman, examigo de Toledo.

La investigación indica que ese dinero fue conducido a Costa Rica, país en el que se constituyó, en 2012, la fundación Ecoteva Consulting Group, cuya propietaria era la madre de Karp, Eva Fernenbug.

Tras ello, el presunto dinero ilícito se habría usado para comprar dos propiedades en Lima en 2013: un predio de 3,8 millones de dólares, en Las Casuarinas, y una oficina de 882 000 dólares, en Surco.

Ministro de Justicia: Libertad bajo fianza no afecta extradición

Viceministro de Justicia

Posteriormente, el ministro de Justicia Fernando Castañeda señaló que la libertad bajo fianza concedida este jueves 19 de marzo a Alejandro Toledo en Estados Unidos no afecta el proceso de extradición en contra del expresidente.

“Lo que se ha decidido es la situación cautelar (de Toledo Manrique). Es decir, algo que no tiene que ver con lo que se está discutiendo en el fondo: el proceso de extradición”, sostuvo en ATV.

Por otra parte, explicó que el exmandatario estará constantemente monitoreado. Además, antes de que sea excarcelado deberá pagar una fianza de 1 millón de dólares.

Lo más visto

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

LEER MÁS

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

LEER MÁS

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"