Cargando...
Política

Toledo en libertad bajo fianza en EEUU por COVID-19

El exmandatario estaba recluido en Estados Unidos durante el proceso de su extradición. Fiscalía lo acusó de presuntas coimas de Odebrecht y Camargo Correa.

La Justicia estadounidense decidió dejar en libertad bajo fianza al expresidente Alejandro Toledo, al considerar la expansión del coronavirus (COVID-19) como motivo de riesgo para su salud.

Esto tras la decisión de Thomas Hixson, juez de la Corte del Distrito Norte de California, Estados Unidos, quien ordenó la inmediata liberación de Alejandro Toledo durante una audiencia extraordinaria en vía telefónica realizada en dicho país.

No obstante, la liberación del exmandatario incluye que se encuentre confinado dentro de su domicilio ubicado en la bahía de San Francisco, donde hay una orden para ponerlo en un sistema de vigilancia GPS.

Es así que dicha resolución aún no se hará efectiva hasta que cada una de las partes correspondientes hayan firmado la misma. Además, se espera el pago de fianza de Eliane Karp, esposa de Alejandro Toledo, así como la entrega de sus pasaportes.

Asimismo, la defensa legal del ex jefe de Estado presentó un documento donde señala que Toledo es una persona de alto riesgo para contraer la enfermedad convertida en pandemia mundial.

Cabe recordar que Toledo Manrique se encuentra recluido desde el 16 de julio de 2019 por motivos de su extradición. Hace pocos meses fue trasladado al penal de Maguire, ubicado en el Condado de San Mateo, California, donde cumplía detención durante su proceso legal.

¿Por qué se investiga a Toledo?

Defensa de Alejandro Toledo cuestionó la decisión del magistrado supremo de esperar hasta la próxima semana para emitir sentencia sobre el pedido de extradición. Foto: La República.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, el expresidente habría favorecido a Odebrecht y Camargo Correa en la licitación de algunos tramos de la carretera Interoceánica a cambio de presuntos pagos ilícitos que supuestamente fueron recibidos por el empresario Josef Maiman, examigo de Toledo.

La investigación indica que ese dinero fue conducido a Costa Rica, país en el que se constituyó, en 2012, la fundación Ecoteva Consulting Group, cuya propietaria era la madre de Karp, Eva Fernenbug.

Tras ello, el presunto dinero ilícito se habría usado para comprar dos propiedades en Lima en 2013: un predio de 3,8 millones de dólares, en Las Casuarinas, y una oficina de 882 000 dólares, en Surco.

Ministro de Justicia: Libertad bajo fianza no afecta extradición

Viceministro de Justicia

Posteriormente, el ministro de Justicia Fernando Castañeda señaló que la libertad bajo fianza concedida este jueves 19 de marzo a Alejandro Toledo en Estados Unidos no afecta el proceso de extradición en contra del expresidente.

“Lo que se ha decidido es la situación cautelar (de Toledo Manrique). Es decir, algo que no tiene que ver con lo que se está discutiendo en el fondo: el proceso de extradición”, sostuvo en ATV.

Por otra parte, explicó que el exmandatario estará constantemente monitoreado. Además, antes de que sea excarcelado deberá pagar una fianza de 1 millón de dólares.