Ante la falsa información que circula sobre la expansión del coronavirus en Perú, el ministro Carlos Morán instó a la población a no caer en el pánico.
“No hay que hacer caso a los mensajes alarmistas que se difunden en las redes sociales. La única información oficial es la que da el presidente de la República y el gobierno”, enfatizó el titular del Interior.
Las declaraciones de Morán se dieron luego de la difusión de una cadena en WhatsApp, el cual señalaba que el martes 17 de marzo a partir de las 11:00 p.m., 5 helicópteros de la Fuerza Aérea iban a pulverizar desinfectante como parte del protocolo para erradicar el COVID-19.
Asimismo, el ministro indicó que el día de ayer se intervinieron a 500 personas en todo el país. 35 de ellas fueron detenidas por transitar en las calles de forma innecesaria. Se registaron más casos en la zona este y norte de Lima.
En entrevista con Exitosa, el ministro reiteró que la Policía y las Fuerzas Armadas son las únicas autoridades que pueden detener o intervenir a personas o inmuebles. Agregó que si las personas ven que sus vecinos no cumplen con el aislamiento social obligatorio, pueden denunciar a su comisaría o a la línea 105.
El presidente de la República Martín Vizcarra decretó la orden de inmovilización social obligatoria desde las 8:00 p.m. hasta las 05:00 a.m.
“Hay jóvenes que se han infectado porque fueron en horas de la noche a eventos sociales. Ahí se han infectado”, señaló el mandatario en su más reciente conferencia de prensa.
El gobierno también ha ordenado que a partir de las 5:00 a.m. del jueves 19 de marzo, ningún vehículo particular podrá circular en las calles como una forma de evitar la expansión del coronavirus en el país, que ya registra 145 casos.