El exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata es interrogado en Curitiva, Brasil este miércoles por el caso Gasoducto Sur Peruano y el proyecto Olmos. En la sesión aseguró también haber entregado dinero a las campañas de Lourdes Flores Nano y Yehude Simon.
Barata señaló al Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público que Odebrecht aportó para la campaña a la alcaldía del 2010 de Lourdes Flores Nano con dos entregas de 70 mil, y 30 mil dólares, de acuerdo a las fuentes de La República en Curitiva.
Asimismo, indicó que el intermediario de la contribución fue el exgerente general de la empresa constructora, Raymundo Trindade Serra con el codinome “Campanha regional”.
El coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato Rafael Vela sostuvo que "Jorge Barata está entregando información mucho más detallada relacionada a los aportes de Yehude Simon y Lourdes Flores Nano. Toda esa información tiene que ser trasladada a las carpetas correspondientes, luego cada fiscal hará un uso de la información y generará lo que corresponde al acta de investigación y al derecho a la defensa”.
En el caso de Yehude Simon, el exdirectivo de la constructora señaló que financiaron 65 mil dólares a la campaña electoral del exgobernador al Congreso en el 2010.
La entrega del dinero se registró tras el codinome “Extra”, y que la entrega de este se hizo a través de Javier Málaga Ccochella.
Barata, además, respecto al caso de Yehude Simon —vinculado a su vez a la investigación por el caso Trasvase Olmos— señaló que Odebrecht hizo un aporte de 20 mil dólares a Marcos Cardozo, postulante al Parlamento por el Partido Humanista.
La República pudo conocer que Jorge Barata indicó al fiscal José Domingo Pérez que el aporta a Cardozo se hizo también a través de Javier Málaga Cochella. El codinome que se utilizó para este desembolso fue “Gravata” o “Corbata”.