Cargando...
Política

Piden prisión preventiva para Nadine Heredia por caso Gasoducto

El fiscal Rafael Vela informó que la medida de restricción también fue requerida en contra de los exministros Eleodoro Mayorga y Luis Miguel Castilla.

Nadine Heredia. La fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó 36 meses de prisión preventiva contra la ex primera dama, en el marco del caso Gasoducto.

Así lo comunicó el fiscal Rafael Vela Barba, desde Brasil, a donde acudió para los interrogatorios al exejecutivo de Odebrecht Jorge Barata.

“Yo no conozco el contenido de estos argumentos, que están presentados ante el Poder Judicial y esperaremos a que se desarrollen las audiencias correspondientes, y se ampare las solicitudes del Ministerio Público por ser estrictamente correspondiente a lo que haya explicado la fiscal Mori”, declaró Vela Barba a la prensa, tras participar en el interrogatorio al exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, en Curitiba, Brasil.

También comprendidos en el requerimiento de prisión preventiva se encuentran los exministros Luis Miguel Castilla, de Economía y Finanzas, y Eleodoro Mayorga, de Energía y Minas.

Consultado si el requerimiento se presentó luego que el Equipo Especial interrogara en la víspera a Rodney Carvalho, exgerente del proyecto Gasoducto Sur Peruano, el fiscal superior señaló que no tenían relación, ya que Geovanna Mori ya formalizó la acusación en contra de la expresidenta del Partido Nacionalista.

El Ministerio Público investiga a Nadine Heredia por presuntamente haber sido “funcionaria de facto” para favorecer a la constructora brasileña en el referido proyecto, mientras lideraba de forma presunta una organización criminal dentro del Poder Ejecutivo junto a su esposo, entonces presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Según los colaboradores eficaces José y Hernando Graña, exdirectivos de Graña y Montero, constructora que formó consorcio junto a Odebrecht y Enagás, la expareja presidencial interfirió en el proceso de licitación del Gasoducto Sur Peruano para entregárselo a la agrupación que dirigía la empresa brasileña.

Sobre Castilla Rubio y Mayorga Alba se conoce que la Fiscalía los investiga por presuntamente promover condiciones que favorecieron a Odebrecht al momento de adjudicarse la buena pro del proyecto Gasoductos Sur Peruano, en perjuicio del Estado peruano.

Por estas razones, la fiscal les atribuye a Heredia, Castilla y Mayorga los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.

Lo más visto

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"