El último operativo para reordenar el mercado Modelo se realizó en setiembre de 2019, cuyos resultados no fueron sostenibles en el tiempo. Ayer el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, anunció un nuevo plan de intervención que comprenderá un convenio con la Policía Nacional a fin de que los agentes en sus días de franco brinden seguridad en el centro de abasto.
El burgomaestre señaló que la decisión se tomó el último sábado luego de sostener una reunión con el ministro del Interior, Carlos Morán, a fin de garantizar la participación de la Policía no solo en la ejecución del operativo, sino también en la sostenibilidad del fallo judicial.
Cabe indicar que en el 2006 el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo emitió la sentencia para el reordenamiento del centro de abasto en cumplimiento del Informe n.° 047 de Indeci, que declaró una bomba de tiempo al Modelo por la presencia del comercio informal e infraestructura vetusta.
Desde el 2013 a la fecha se ejecutaron diferentes desalojos sin que se cumpla con los objetivos.
En este contexto, Gasco Arrobas reconoció que los efectos del operativo de setiembre pasado se mantuvieron hasta el preámbulo de las fiestas de fin de año, en razón de que los informales volvieron a invadir las calles.
El burgomaestre enfatizó que en su momento faltó actitud de la Policía Nacional, lo que ahora —dijo— se superó.
“Trabajamos en conjunto contra la informalidad”, precisó.
La autoridad municipal indicó que presentará el plan de intervención al Ministerio del Interior, el que especificará los policías que se contratarán en sus días de franco, además del monto de la inversión que se destinará para el pago de dicho servicio.
Asimismo admitió errores en las medidas que se adoptaron en la última intervención. “Es por eso la contratación de agentes del orden, además se peatonalizará el área colindante del Modelo. Se mejorarán las condiciones”, subrayó.
Decisión. Gasco enfatizó que el desalojo será a corto plazo, lo que implica cumplir con la disposición del Juzgado que apercibió a funcionarios con la detención de 48 horas.