Martín Vizcarra, presidente de la República, anunció esta miércoles un serie de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros a fin evitar el contagio de coronavirus en el Perú.
En la víspera, los titulares de los sectores que componen el Ejecutivo viajaron a las regiones para dialogar con las autoridades respecto a las acciones en conjunto que se tomarían.
Entre estas medidas, el mandatario mencionó un Decreto de Urgencia que dispuso que se transfiera 100 millones de soles a favor del Ministerio de Salud (Minsa) para que se refuerce el sistema de control y respuesta sanitaria, luego de anunciar que la cifra de infectados por coronavirus en el Perú se elevó a 13.
“Con estos recursos adicionales, el Minsa podrá adquirir vehículos, insumos médicos, y otros insumos biomédicos para atender a los pacientes”, declaró durante una conferencia de prensa.
Asimismo, anunció que el inicio del año escolar, tanto en colegios estatales como particulares, se postergó hasta el 30 de marzo. Como parte de la medida en este sector, Martín Vizcarra también señaló que se dispuso la transferencia de 165 millones de soles al Ministerio de Educación para la adquisición de kits de higiene para los centros educativos.
“Esta transferencia ayudará en una mejora en el sistema educativo y también en las medidas de salubridad brindadas. Un refuerzo en todo, ya que serán dos semanas sin clases”, continuó.
En otro momento de su intervención, el jefe de Estado informó que aprobó un Decreto Supremo que dispone emergencia sanitaria en el país, medida que incluye que los ciudadanos que lleguen desde Italia, España, Francia y China serán aislados en sus domicilios por 14 días.
“En caso que presenten síntomas del virus, las personas deben comunicarse con las autoridades sanitarias de la jurisdicción correspondiente para la adopción de las medidas necesarias”, agregó.
Consultado por si los ciudadanos que arriben al Perú desde esos países se resisten al aislamiento, el mandatario mencionó que, al ingreso al territorio nacional se realizará un registro para dar seguimiento. Sin embargo, las medidas no podrán aplicarse si no hay un apoyo por parte de familiares.
“El coronavirus lo podemos enfrentar si todos juntos trabajamos responsablemente. El Gobierno tiene la obligación de dar las medidas, facilidades en infraestructura y logística. Sin embargo, necesitamos de todos los ciudadanos. [...] Vamos a superar esta infección cuando responsablemente el Estado, el Gobierno, las instituciones, pero principalmente toda la sociedad se comporte a la altura de la circunstancia”, añadió.
Finalmente, el presidente exhortó a la población a que seamos responsables en el uso de las llamadas telefónicas al 113, medio que el Minsa dispuso para solicitar información sobre el coronavirus en Perú.