La Contraloría General de la República intervino más de 200 entidades públicas en Cajamarca durante el primer Mega Operativo de Control Regional.
El contralor Nelson Shack Yalta precisó que cerca de 700 auditores se desplegaron en 89 distritos que representan el 70% de los gobiernos locales de Cajamarca.
De acuerdo a Shack, el perjuicio económico estimado por corrupción e ineficiencia en esa región del país ascendería a S/ 420 millones, respecto al presupuesto anual ejecutado en el nivel subnacional (GORE y municipalidades).
“Con este perjuicio económico, por ejemplo, se pudieron haber construido 191 colegios o 400 kilómetros de carretera para conectar a las poblaciones del interior de Cajamarca y conducirlas al desarrollo. Esta es la magnitud de lo que se pierde por corrupción e ineficiencia. De ninguna manera podemos seguir siendo tolerantes”, subrayó.
Por la tarde, los Monitores Ciudadanos de Control y auditores de la Contraloría General inspeccionaron los trabajos de mejoramiento del Estadio de la Universidad Nacional de Cajamarca donde se ha previsto invertir S/ 3.6 millones y en la cual advirtieron algunas situaciones de incumplimiento como la ausencia del inspector de obra y de personal clave.
En la última visita realizada al estadio, el 6 de marzo pasado, los Monitores Ciudadanos de Control reportaron que el inspector de obra no se encontraba presente durante la visita de inicio de obra.
Además, el residente de obra les comunicó que la entidad no había cancelado dos valorizaciones. Mientras que la supervisora de seguridad indicó que el expediente técnico no contemplaba una partida para implementos de seguridad como cascos, guantes, ni señalización, entre otros.
La obra “Mejoramiento del servicio del Estadio de la Universidad Nacional de Cajamarca” contempla la construcción de tribunas y palco oficial, implementación de cancha de fútbol con césped natural, módulo de camerinos, veredas y rampas, cercos olímpico y perimétrico, suministro de agua y desagüe, entre otras actividades. Los trabajos empezaron a ejecutarse en diciembre del 2019 y deben culminar en junio de 2020.