El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) programó para el 10 de marzo la audiencia en la que se decidirá la suspensión de Walter Aduviri en el cargo de gobernador regional de Puno.
Si el trámite se declara fundado, se dejarán sin efecto las credenciales de Aduviri y se acreditará a Agustín Luque como titular del Gobierno Regional de Puno. Se le dará una encargatura legal con todas las atribuciones de titular de pliego.
PUEDES VER: En Juliaca no elaboran expediente para drenaje pluvial ni plan de contingencia por lluvias
El vicegobernador Luque asumió el cargo, el 23 de octubre por decisión del Consejo Regional. Esta instancia suspendió por 120 días a Aduviri, ya que debía cumplir prisión de seis años por el delito de disturbios por el caso Aimarazo. Actualmente se encuentra recluido en el penal de Yanamayo en Puno.
Fueron en total 13 votos a favor los que pusieron a Luque en reemplazo del gobernador puneño. Cinco consejeros se abstuvieron.
El consejero por Puno, Jorge Zúñiga, aseguró que la determinación que adopte el organismo electoral se sujetará a ley porque es el procedimiento cuando una autoridad purga prisión.