Nadine Heredia negó haber intercedido para favorecer a Odebrecht en la licitación del Gasoducto Sur Peruano. La ex primera dama se pronunció a través de las redes sociales sobre el tema.
“Nuevamente titulares alarmantes intentan condicionar la opinión pública. En Gasoducto hay 33 investigados: 18 funcionarios públicos, 13 abogados y 1 persona jurídica que tuvieron que ver con el proyecto, y yo, que no cumplí ningún cargo ni tuve nada que ver en ningún proyecto”, señaló.
“Sin embargo, parece que medios ligados a los Graña necesitan criminalizar mi nombre ¿Por qué? Porque los hermanos se salvaron de prisión en otro caso al acogerse a colaboración contando una mentira contra mí en Gasoducto. Se entiende el interés y el direccionamiento?”, agregó en su cuenta de Twitter.
En sus declaraciones como colaboradores eficaces, José Graña Miró Quesada y su primo Hernando Graña Acuña imputaron al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia participación decisiva en la adjudicación del proyecto Gasoducto del Sur del Perú a la brasileña Odebrecht y a su socia española Enagás.
Graña Miró Quesada y Graña Acuña coincidieron en manifestar que su contraparte brasileña Odebrecht presionó a la pareja Humala Heredia para que se le entregase al consorcio el gasoducto como contraprestación por el aporte clandestino que hizo la constructora a la campaña electoral del candidato nacionalista, según documentos a los que tuvo acceso La República.
Por otra parte, el jueves 5 de marzo, el Poder Judicial analizará el recurso de apelación que interpuso la defensa de la ex primera dama en contra del impedimento de salida del país que se le impuso en el marco de la investigación fiscal por el caso Odebrecht.
Contra la esposa de Ollanta Humala, según el documento presentado por la fiscal Norma Geovanna Mori, del Equipo Especial Lava Jato, y al cual La República pudo acceder, pesan serias imputaciones.
De manera sumaria, contra Nadine Heredia pesa la acusación general de haber participado en una estrategia que buscaba darle el proyecto Gasoducto Sur Peruano al consorcio que lideraba Odebrecht, por su apoyo financiero en la campaña presidencial de Ollanta Humala.