Las últimas elecciones extraordinarias congresales, realizadas el pasado 26 de enero, demostraron el rechazo popular por una mayoría absoluta en el Parlamento, al elegir a 9 partidos políticos y que ninguno de ellos tenga más de 25 representantes.
No obstante, los comicios revelaron nuevas características en la votación de la ciudadanía. Según la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), para La República, más de la mitad de la población decidió en la última semana previa a la elección.
Según el sondeo nacional trabajado del 15 al 18 de febrero, el 55 % de los ciudadanos decidieron su voto en la última semana. De este grupo el 21 % eligió el mismo 26 de enero. El 14 % lo hizo el fin de semana anterior , en específico después del último debate.
El 7 % indica que lo decidió el último sábado, un día antes de los comicios, otro 7 % lo hizo el viernes, dos días antes de las elecciones. Un 6 % señala que decidió entre el lunes y jueves antes del 26.
Además, de esta agrupación el 58% sostuvo que prefieren un gobierno de “mano dura”, mientras que el 51 % quisiera mandatos de estilo democrático.
El IEP identificó también que una cantidad grande de personas que afirmó una semana antes que votaría en blanco o viciado, cambió su decisión en favor de algún candidato. El 43 % cree que esto lo hicieron por rechazo a los políticos o al Congreso pasado.
Elecciones 2020
En estas elecciones, se reveló también que solo dos quintas partes del país decidió su voto con mayor anticipación al de la última semana: 43 %. De este grupo el 10 % lo hizo dos semanas antes, después del primer debate. El 33 % indicó que lo hizo desde hace más tiempo.
Además, un 56 % de los que decidieron con anticipación votaron en blanco o viciado, en comparación del 42 % que optó por un partido político o candidato.
Por otro lado, de los peruanos que no votaron, el 61 % mencionó que se debió a factores externos como la dificultad para llegar al centro de votación, al haber problemas de clima, salud, entre otros aspectos. De este grupo el 71 % pertenece a la Sierra.
El 12 % sostuvo que no participó de los comicios porque perdió la confianza en la política y el 8 % señala que es por la falta d interés en elegir a sus congresistas. El 7 % indicó que no tenía la obligación de ir a votar y el 5 % porque perdió su DNI.
Paso decisivo. JNE proclamó resultados. El presidente Martín Vizcarra acompañó en la entrega de credenciales. Fotos: Melissa Merino
El Jurado Nacional de Elecciones entregó los credenciales de congresistas a los elegidos por voto popular el pasado 28 de enero. El nuevo Congreso de la República sería instalado en la primera semana de marzo.