Cargando...
Política

Elecciones 2020: el 55 % decidió su voto en la última semana

Según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), del grupo que decidió con mayor anticipación el mayor porcentaje votó en blanco o viciado.

Elecciones primarias Perú
Elecciones primarias Perú

Las últimas elecciones extraordinarias congresales, realizadas el pasado 26 de enero, demostraron el rechazo popular por una mayoría absoluta en el Parlamento, al elegir a 9 partidos políticos y que ninguno de ellos tenga más de 25 representantes.

No obstante, los comicios revelaron nuevas características en la votación de la ciudadanía. Según la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), para La República, más de la mitad de la población decidió en la última semana previa a la elección.

Votación en la última semana

Según el sondeo nacional trabajado del 15 al 18 de febrero, el 55 % de los ciudadanos decidieron su voto en la última semana. De este grupo el 21 % eligió el mismo 26 de enero. El 14 % lo hizo el fin de semana anterior , en específico después del último debate.

El 7 % indica que lo decidió el último sábado, un día antes de los comicios, otro 7 % lo hizo el viernes, dos días antes de las elecciones. Un 6 % señala que decidió entre el lunes y jueves antes del 26.

Además, de esta agrupación el 58% sostuvo que prefieren un gobierno de “mano dura”, mientras que el 51 % quisiera mandatos de estilo democrático.

El IEP identificó también que una cantidad grande de personas que afirmó una semana antes que votaría en blanco o viciado, cambió su decisión en favor de algún candidato. El 43 % cree que esto lo hicieron por rechazo a los políticos o al Congreso pasado.

Elecciones 2020

Votos con anticipación: blanco o viciado

En estas elecciones, se reveló también que solo dos quintas partes del país decidió su voto con mayor anticipación al de la última semana: 43 %. De este grupo el 10 % lo hizo dos semanas antes, después del primer debate. El 33 % indicó que lo hizo desde hace más tiempo.

Además, un 56 % de los que decidieron con anticipación votaron en blanco o viciado, en comparación del 42 % que optó por un partido político o candidato.

Los que no fueron a votar

Por otro lado, de los peruanos que no votaron, el 61 % mencionó que se debió a factores externos como la dificultad para llegar al centro de votación, al haber problemas de clima, salud, entre otros aspectos. De este grupo el 71 % pertenece a la Sierra.

El 12 % sostuvo que no participó de los comicios porque perdió la confianza en la política y el 8 % señala que es por la falta d interés en elegir a sus congresistas. El 7 % indicó que no tenía la obligación de ir a votar y el 5 % porque perdió su DNI.

Paso decisivo. JNE proclamó resultados. El presidente Martín Vizcarra acompañó en la entrega de credenciales. Fotos: Melissa Merino

El Jurado Nacional de Elecciones entregó los credenciales de congresistas a los elegidos por voto popular el pasado 28 de enero. El nuevo Congreso de la República sería instalado en la primera semana de marzo.

Lo más visto

Pedro Castillo seguirá en prisión: rechazan pedido de gracia presidencial a favor de exmandatario

LEER MÁS

Sagasti: “Si insiste en esa conducta absurda, (Rospigliosi) que vaya a recoger la banda al despacho presidencial"

LEER MÁS

Fernando Rospigliosi retrocede y señala que Balcázar continuará su gobierno hasta el 28 de julio

LEER MÁS

Jefe de la PNP se justifica tras fallar en capturar a Vladimir Cerrón: "Han habido intervenciones de 9 a 10 inmuebles"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Pedro Castillo seguirá en prisión: rechazan pedido de gracia presidencial a favor de exmandatario

Tribunal Constitucional resolvería hábeas corpus de Ollanta Humala antes de fin de mes

Sagasti: “Si insiste en esa conducta absurda, (Rospigliosi) que vaya a recoger la banda al despacho presidencial"

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Pedro Castillo seguirá en prisión: rechazan pedido de gracia presidencial a favor de exmandatario

Tribunal Constitucional resolvería hábeas corpus de Ollanta Humala antes de fin de mes

Sagasti: “Si insiste en esa conducta absurda, (Rospigliosi) que vaya a recoger la banda al despacho presidencial"

Deportes

Perú vs Bolivia EN VIVO: a qué hora juega por la fecha 3 de la Copa Sudamericana de Vóley 2026

Brasil derrotó 3 a 0 Perú por la Copa Sudamericana 2026

Boca Juniors vs O'Higgins EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV para ver los Playoffs Copa Sudamericana 2026