Cargando...
Política

El mensaje de Martín Vizcarra a adolescentes sobre la igualdad de género

El presidente mencionó que la población eligió a 97 varones como integrantes del nuevo Congreso y solo a 33 mujeres.

Martín Vizcarra. Foto: Presidencia
Martín Vizcarra. Foto: Presidencia

El mandatario Martín Vizcarra se reunió este miércoles con niños, niñas y adolescentes de diferentes partes del país, con quienes dialogó sobre el derecho a la participación, en el marco del Día de la Mujer.

Durante este encuentro, el jefe de Estado comentó a los menores sobre el trabajo del Poder Ejecutivo en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

En ese contexto, Vizcarra Cornejo mencionó la brecha de género en cargos público, por ello tomó como ejemplo la composición del Gabinete Ministerial, que está conformado por nueve mujeres y nueve varones, sin contar con su titular, Vicente Zeballos.

“Tenemos que empoderar a la mujer y predicar con el ejemplo. Tengo como máximo ente ejecutivo al Consejo de Ministros. Son 18 ministros además del presidente. Son 9 hombres y 9 mujeres. Cuando hablamos de igualdad de oportunidades nosotros lo demostramos con los hechos, sin embargo, en el Congreso, que posee 130 integrantes, se ha elegido 33 mujeres y 97 varones. ¿Se puede decir que es culpa del Parlamento? No es su culpa. La población ha elegido”, expresó el mandatario.

Tras ello, Vizcarra también mencionó que, a pesar que el 51% de la población en el país son mujeres, el 95% de alcaldías y el 100% de gobiernos regionales son ocupadas por varones.

“Pero también es difícil elegir a una mujer cuando no hay candidatas. Estamos cambiando las normas. Hemos propuesto para que haya en las elecciones paridad y alternancia. Paridad para que exista la misma cantidad de candidatos mujeres y varones, y alternancia para que se ponga un varón y una mujer intercalados en las listas. Todo es parte del empoderamiento a la mujer, que cuando lo consigamos va a ser la forma de combatir a la violencia contra la mujer, porque el concepto que tienen los agresores es que se creen superiores”, manifestó.

Finalmente, Vizcarra Cornejo lamentó que el año pasado el número de mujeres asesinadas se haya elevado a 166. Asimismo, reconoció que la población femenina se organiza para exigir sus derechos.

“Antes la mujer no veía que un Estado que la defienda y tenía un comportamiento sumiso, ahora exige sus derechos, pero encuentra a una pareja violenta y es ahí donde se da la agresión. Poco a poco la fuerza de la sociedad en su conjunto hará retroceder a esta gente violenta", concluyó.

Lo más visto

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

LEER MÁS

Encapuchado y sin registro oficial: José Jerí llegó en el cofre y se reunió con empresario chino vinculado a Nicanor Boluarte

LEER MÁS

Presidenta del TC habría vulnerado la neutralidad electoral al referirse a postulación de Mario Vizcarra, según informe del JEE

LEER MÁS

Martín Vizcarra es trasladado de emergencia del penal de Barbadillo al Hospital de Ate

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1