Cargando...
Política

Somos culpables

César Romero
César Romero

Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad", reza la Constitución Política del Perú, así como diversas convenciones y tratados internacionales de Derechos Humanos. Sin embargo, como sucedió en la guerra contra el terrorismo, hoy su valor ha venido a menos en la lucha contra la corrupción estatal y política.

Es suficiente la filtración de la declaración de un aspirante a colaborador eficaz o la difusión de una disposición de investigación para que una persona sea considerada culpable y todo acto de defensa, tachado de obstrucción. La prueba, el debido proceso, el derecho de defensa ya no importan.

Esto entraña un gran peligro para la convivencia social y la democracia. Un inocente puede terminar en prisión o estigmatizado por el resto de su vida. Si en el día uno, todos los investigados de Lava Jato, Cuellos Blancos y otros cientos de investigaciones son culpables, el único resultado final aceptable será la condena penal.

Pero sucede que por diferentes motivos, desde falta de pruebas, inexistencia de delito o hasta fallas en la legislación penal, no todos serán declarados culpables. Hay muchos temas de legislación cuyo análisis se está postergando. Entonces, el descrédito para el sistema judicial puede ser más grande que los aplausos que hoy genera.

La presunción de inocencia no protege al delincuente o corrupto. Su objetivo es defender a un inocente del abuso, excesos o errores del sistema esta-tal de persecución penal. La búsqueda de la verdad supone que aún no la conocemos. Si difundimos que todos son culpables, partimos de una falsa verdad.

Lo más visto

Fiscalía pide 10 años de prisión para Alberto Beingolea por presunta colusión agravada en el GORE Callao

LEER MÁS

Excongresistas se reacomodan en el gobierno fujimorista: Esdras Medina en Sineace y Diana Gonzalez en Pronabec

LEER MÁS

Ejército: Reportan anomalías en la entrega de 3 helicópteros Mi reparados por empresa rusa

LEER MÁS

Piden que Burneo se aparte del caso López Aliaga tras declarar antes a favor de la "reelección encubierta"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Rafael Belaunde omitió en su declaración jurada que su padre es director de Paltarumi

Fiscalía pide 10 años de prisión para Alberto Beingolea por presunta colusión agravada en el GORE Callao

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Rafael Belaunde omitió en su declaración jurada que su padre es director de Paltarumi

Fiscalía pide 10 años de prisión para Alberto Beingolea por presunta colusión agravada en el GORE Callao

Deportes

Julio César Uribe se quiebra tras sufrir agresión y descarta renunciar a Sporting Cristal: "A mí el fútbol ya no me emociona mucho"

Horacio Melgarejo, DT de Cienciano, sobre una posible final de Copa Sudamericana: "Le voy a ganar a Boca"

Greta Martinelli, voleibolista argentina de Rebaza Acosta, sobre el nivel de la Liga Peruana de Vóley: "Te lanza a la fama"