Cargando...
Política

Piden garantías para Luis Nava y advierten acciones de posible organización criminal

El abogado del exsecretario de Palacio indicó al fiscal José Domingo Pérez que existe un grupo dentro del Apra en pro de la ejecución de “ilícitos objetivos”.

Hulk smash
Hulk smash

A las 8 a.m. de este martes, el fiscal José Domingo Pérez recibió en su despacho un escrito del abogado Raúl Noblecilla Olaechea advirtiendo de la posible existencia de una organización criminal al interior del Partido Aprista Peruano, tal como adelantó el último lunes 24 La República.

En el documento al que accedió esta publicación, el letrado que asume la defensa de Luis Nava Guibert y su hijo José Nava Mendiola, señala que existe “una agrupación concertada de más tres personas, con clara división de funciones y de carácter estable para el cumplimiento de ilícitos objetivos”.

Es decir, que cumple con las características del tipo penal de una organización criminal. No obstante, así como indicó el letrado a este diario, depende del Equipo Especial abrir o no investigación al grupo conformado por Erasmo Reyna, Luciana León, Roxanne Cheesman, Ricardo Pinedo, entre otros.

Documento entregado por el abogado de Nava Guibert.

En el escrito también se evidencia el antecedente que sirve para pedir garantías: el chat grupal “que reunía entre otros a excongresistas, exministros y en relevada importancia a la que fuera pareja sentimental del fallecido expresidente Alan García Pérez, señora Roxanne Cheesman”.

El reportaje que propaló Cuarto Poder el domingo último, mostró el afán de Cheesman para que Jorge Barata, colaborador eficaz del Ministerio Público, “reivindique” la imagen de García, sindicado por delitos de lavado de activos y otros.

Este fue el punto de partida para que también el fiscal Pérez señale que existen actos de obstaculización a la justicia y se quiso “evitar que Barata manifieste la verdad” a la Fiscalía.

Persisten ataques y amenazas

En declaraciones a La República, Noblecilla Olaechea explicó que ayer, en el transcurso del día, recibió mensajes amenazantes en el que fue llamado “terrorista” y también insultaron a Nava Guibert integrantes del grupo hostil “La Resistencia”.

“Depende de la Fiscalía iniciar o no investigación. Parece que hubo más un afán de Cheesman por no comprometer sus bienes patrimoniales en los mensajes con Barata”, indicó el letrado.

Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026