El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, informó el último domingo que los procesos disciplinarios que abrió el órgano que dirige contra Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y otros cinco magistrados supremos se iniciaron de oficio por ser de interés público.
En declaraciones para Cuarto Poder, Vásquez Ríos indicó que la medida de la JNJ fue incluida en el plan a 180 que aprobaron en los primeros días de funcionamiento del ente que reemplazó al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“Aprobamos un plan a 180 días con las prioridades, entre ellas señalamos la posibilidad de abrir procedimientos disciplinarios de oficio en casos de notorio interés público. Evidente hay gran interés público en este caso”, expresó.
Tras ello, el titular de la JNJ mencionó que, como producto de una investigación por denuncia o de oficio se podría ordenar una amonestación, una suspensión de hasta 120 días o la destitución, medida que supone la inhabilitación de retornar a la carrera fiscal o judicial.
Vásquez también sostuvo que abrieron procesos disciplinarios abreviados contra 109 magistrados de inferior jerarquía a pedido de la Oficina de Control de la Magistratura y de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público.
En ese contexto, manifestó que actualmente la JNJ trabaja sobre 50 casos que fueron suspendidos tras la desactivación del CNM.
“Esos han sido los primeros respecto de los cuales hemos fijado audiencias y tomado decisiones en dos de ellos”, agregó.
En otro momento de la entrevista, Aldo Vásquez indicó que, entre sus funciones, la Junta Nacional de Justicia deberá elegir a los nuevos titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y, teniendo en cuenta la proximidad a nuevos comicios, espera que estos procesos no excedan de julio o agosto de este año.
“Una de nuestras prioridades es la convocatoria para estos dos concursos públicos porque los plazos en los que tienen que asumir los nuevos titulares no debería exceder de julio o agosto de este año, pues hay que cumplir el cronograma electoral”, añadió.