Cargando...
Política

Fernández Chacón: Pacto de 4 partidos sabe a repartija

Enrique Fernández Chacón, del Frente Amplio, criticó acuerdo de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Podemos, para dirigir el Congreso.

El aspirante al Congreso también mencionó que no debe pensarse en vacar a Vizcarra. Foto: La República.
El aspirante al Congreso también mencionó que no debe pensarse en vacar a Vizcarra. Foto: La República.

El virtual legislador del Frente Amplio Enrique Fernández Chacón, criticó y calificó de “repartija” el Pacto de Gobernabilidad que suscribieron los partidos Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú el último miércoles.

En Twitter, el vocero alterno de la agrupación de izquierda sostuvo la unión multipartidaria sigue “la misma ruta de no atender las demandas y urgencias del pueblo”.

“¿Para eso se disolvió el Congreso? No joroben”, criticó el virtual parlamentario del Frente Amplio, cuyo agrupación, vale señalar, se presentará en solitario para liderar el Congreso 2020 desde la Mesa Directiva.

El “Pacto de Gobernabilidad” que congregó a las dos primeras minorías del Legislativo 2020, Acción Popular y Alianza Para el Progreso, más Somos Perú, partido de tradición municipal, y Podemos Perú, el emprendimiento político del investigado José Luna Gálvez que, ahora, tal parece, lidera Daniel Urresti, se perfila como el favorito para acceder a la Mesa Directiva.

La circunstancia la define el buen cúmulo de votos que las cuatro agrupaciones reúnen: 69 en total, más que suficiente para definir la elección que deberá llevarse a cabe no bien se instalen los nuevos parlamentarios.

Sin embargo, vale indicar también que el “Pacto de Gobernabilidad” —que fue saludado incluso por el presidente de la República, Martín Vizcarra— se propone “trabajar para contribuir a la gobernabilidad del país y ayudar a resolver los grandes problemas que afronta la sociedad peruana”, según lo señaló uno de los voceros de la fórmula multipartidaria.

Pero, no obstante los propósitos y objetivos de la unión de partidos, lo cierto es que recién este fin de semana, los equipos técnicos de cada una de las agrupaciones intentarán buscar consensos sobre los temas incluidos en el pacto.

Estos son, a remarcar, la reforma política —y electoral— que quedó pendiente; aspectos del funcionamiento del Congreso, como la inmunidad parlamentaria; la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, entre otros temas.

Como muestra, un botón de los temas para hallar consenso: la inmunidad parlamentaria.

Por el lado de Acción Popular, es conocida la postura de que la agrupación política fundada por el expresidente Fernando Belaúnde Terry, aboga porque esta sea modificada, pero guardando aún su carácter cuando se trate de temas referentes a la función congresal.

Es decir, el voto de los parlamentarios y las acciones que estos tengan en su función de representación.

En la senda contraria se encuentran Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú —más del 50% de los votos—, quienes están a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria.

Lo más visto

Proceso disciplinario contra Richard Concepción Carhuancho por caso Waykis: TC ordena medida a JNJ

LEER MÁS

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Periodistas de Huaraz a Absalón Vásquez: “¿Por qué no paga la deuda de S/1 millón?”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional