Cargando...
Política

Fiscal superior pide a la JNJ la separación temporal de Tomás Gálvez

Martín Salas denunció a Gálvez Villegas por actos de intromisión, abuso de poder funcional, entre otros, al atacar a los fiscales y además calificar lo que sería o no corrupción.

larepublica.pe
Fiscal superior pide a la JNJ la separación temporal de Tomás Gálvez

El fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas fue denunciado ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por su colega Martín Felipe Salas Zegarra, fiscal adjunto de la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. Esto como consecuencia de sus declaraciones en la entrevista con Radio Nacional del último sábado.

La demanda al que tuvo acceso La República, fue presentada este viernes 14 de febrero en la que se solicita que, el también investigado como presunto integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, sea separado temporalmente hasta que se defina su situación jurídica.

Denuncia contra Tomás Gálvez

Martín Salas precisó que Gálvez Villegas realizó actos de intromisión/interferencia, adelanto de pronunciamiento y abuso de poder funcional. Estos hechos los cometió por las declaraciones en la entrevista radial en la que tuvo unas cuestionables manifestaciones.

En el documento de la demanda detalla que “el señor fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas (...) en claro acto de intromisión funcional y adelanto de pronunciamiento” reiteró su pedido de retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez de la investigación de Odebrecht, acusándolos de ser operadores de la constructora brasileña.

Beneficiadas. Los congresistas Luz Salgado y Cecilia Chacón eran consideradas de alto perfil en Fuerza Popular. (Foto: Mauricio Malca)

Además sostiene que “se denota una evidente y clara vulneración de la independencia y autonomía funcional (...) con los actos de injerencia e interferencia funcional al pretenderse inmiscuir en el actuar de ambos fiscales.

Señaló también que hubo un “notorio adelanto de pronunciamiento” de Tomás Gálvez al decir “yo le puedo adelantar algo al respecto, esos hechos de aporte de campaña no son típicos, no son delito”.

Identificó un “posición constante totalmente parcializada al mejor estilo de abogado defensor ,a favor de los investigados en los casos que involucran aportes de Odebrecht para su campaña electoral, diciendo que dar dinero a candidatos a cambio de futuras obras no es corrupción”. El fiscal supremo dijo también que “eso del pitufeo no es corrupción”.

Precisó que el fiscal supremo incurrió en abuso de poder funcional al estar en una posición superior, al ser también un opinólogo del caso, y pedir el retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en la Junta de Fiscales Supremos el pasado 16 de agosto del 2019.

Prosecutors Rafael Vela (L) and Jose Domingo Perez talk during a press conference in Lima on January 1, 2019. - Attorney General Pedro Gonzalo Chavarry announced on Monday, four hours from the end of the year, that he was cancelling the appointment of prosecutors on the investigation into corruption involving Brazilian construction giant Odebrecht. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)

Separación temporal de Tomás Gálvez

Por tales motivos, Martín Salas calificó los hechos como faltas grave, de acuerdo al artículo 46.19° de la Ley de la Carrera Fiscal, y lo que le corresponde es una separación temporal hasta que se decida su situación jurídica.

“Solicito a ustedes señores de la Junta Nacional de Justicia, se disponga cautelarmente el apartamiento temporal en el ejercicio del cargo del señor fiscal supremo titular Tomás Aladino Gálvez Villegas, hasta que se defina su situación jurídica en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto”, se lee en la demanda presentada.

La JNJ es la entidad encargada de designar, evaluar y sancionar a los jueces y fiscales de todo el país, y será la que revisa la demanda presentada contra Tomás Aladino Gálvez Villegas, quien se opone al trabajo que realiza el Equipo Especial del caso Lava Jato.